03-05-2019 / 19:20 h EFE

Representantes de la asociación "Defende a Galega", crítica con la dirección de los medios audiovisuales públicos gallegos, que reciben hoy en Ferrol el premio José Couso de Libertad de Prensa han reclamado cambios para erradicar la "manipulación" que en su opinión hay en Radio Galega y TVG.

Un portavoz del colectivo, Carlos Jiménez, ha indicado en declaraciones a Efe, que los profesionales no se cansan de "pedir el cumplimiento" de la Ley de Medios de Galicia, aprobada en 2011 y que prevé constituir un consejo de informativos en la entidad pública autonómica CRTVG, que es "fundamental" para mantener la independencia.

Los representantes de la citada asociación han asegurado que ven con "envidia" la actual situación del ente público RTVE y han reprochado que la atribución del premio, que el jurado anunció el pasado 15 de abril, "no aparece reflejado" en los informativos de la CRTVG, pese a que en ediciones anteriores hubo incluso "entrevistas a algunos premiados".

Han señalado, a título de ejemplo, que el periodista gallego Xabier Fortes, en su programa "Los desayunos de TVE", criticó abiertamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su postura sobre los debates electorales, algo que resulta "impensable" en el ente público de Galicia.

El sindicato CIG denunció hace dos semanas que el ente público de radio y televisión o CRTVG "censuró" la información relativa a la concesión del premio a "Defende a Galega", calificó de "intolerable" esa situación y exhortó a la dirección a "reflexionar" sobre una actitud que "mancha la reputación" de los medios de comunicación públicos.

El premio, promovido por Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y Club de Prensa de Ferrol, coincide con el número 50 de los denominados "Viernes negros", en que los profesionales de ese colectivo crítico con la dirección de la CRTVG desarrolla citas reivindicativas desde el pasado año en sus diferentes lugares de trabajo.

"La conflictividad no la provocan los trabajadores", ha señalado Jiménez. La periodista Beatriz Moyano, de TVG, también ha valorado a Efe que recibir el Premio José Couso es motivo de "honor e ilusión" para la plataforma y "puede ser un paso más tras 50 viernes" para que "nuestras demandas sean escuchadas y reconocidas", ha matizado.

La informadora ha reclamado "dignificar los medios públicos", a los que ha atribuido un "estado de salud crítico", y ha considerado que "es hora de que se le ponga remedio".

Respecto a la legislación autonómica sobre medios de comunicación públicos pendiente de implementación, ha señalado que si bien no fue del agrado de todos, al menos establece la constitución de un órgano como el consejo de informativo que "sigue sin crearse".

El colectivo, que ha sido recibido en el Ayuntamiento de Ferrol por el alcalde, Jorge Suárez, participará posteriormente en la gala de entrega del galardón en el teatro Jofre.

El premio, en homenaje al camarógrafo gallego muerto en un hotel de Bagdad por disparos presuntamente de soldados estadounidenses cuando cubría la invasión de tropas extranjeras en Irak, ha sido atribuido en anteriores ediciones a los periodistas Jordi Évole, Julia Otero, Jon Lee Anderson o Miguel Ángel Aguilar, así como al consejo de informativos de TVE o al periódico mensual francés Le Monde Diplomatique.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD