03-05-2019 / 18:20 h EFE

El buque “Azura” de la empresa Rubine será protagonista de un simulacro de seguridad marítima que coordinará la Armada Española el próximo martes 7 de mayo en el puerto de A Coruña, ha informado el Ministerio de Defensa.

El simulacro se llevará a cabo en el marco de una operación conjunta de seguridad bajo la denominación MARSEC-19.

Uno de los objetivos perseguidos en el ejercicio de la Armada será plantear un escenario de una operación de lucha contra el narcotráfico en el que se pondrán a prueba varios procedimientos operativos de intercambio de información, en el ámbito de la vigilancia y seguridad marítima, y la comprobación del grado de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en un incidente de seguridad en el mar, para desarticular una organización criminal.

La práctica nace de un acuerdo interministerial en el que se verán involucradas diversas unidades dependientes de los ministerios de Defensa y de Interior y otro organismos gubernamentales y no gubernamentales como Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía Marítima de A Coruña, Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor Conjunto, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, Servicio del 112, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, Cruz Roja, Servicio 061 y Policía Loca.

Todos estarán coordinados, en este caso, por la Armada Española y la Autoridad Portuaria.

El ejercicio consistirá en simular un abordaje a un trasatlántico, el “Azura”, desde un patrullero de la Armada, el “Atalaya”, ante la sospecha de que este buque transporta sustancias estupefacientes.

En el transcurso del abordaje, una unidad especializada de la Guardia Civil detectará la presencia de armas y explosivos en el barco que dará lugar a un enfrentamiento que terminará con la detención de las personas involucradas en el asalto, además de la toma del control del trasatlántico portador de la droga, el cual será conducido al puerto de A Coruña, decidiéndose, al mismo tiempo, en dicho operativo que debe aumentarse el nivel de seguridad de autoprotección del puerto.

A continuación, el barco apresado atracará en la dársena y se producirá el desembarco de los detenidos, que pasarán a disposición judicial, e incluso se procederá al levantamiento de un cadáver, fruto del enfrentamiento armado, y, finalmente, se registrará en profundidad el buque para realizar las diligencias de investigación del caso.

El operativo también reserva otra acción importante ya que, al tratarse de un trasatlántico, el barco lleva consigo un pasaje, por lo que habrá una parte reservada para la evacuación controlada del mismo y al se atenderá con la prestación de os servicios médicos que sean necesarios.

Con esta práctica se pretende reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas administraciones públicas que tienen competencias en seguridad marítima, y también como ejemplo de coordinación entre sectores públicos y privados, tal y como establece la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

 
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