03-05-2019 / 17:50 h EFE

Cuatro quirófanos del hospital comarcal de Riotinto (Huelva) permanecen cerrados tras haberse detectado en ellos la presencia del hongo 'Aspergillus', que puede suponer un riesgo para aquellos pacientes que presenten debilidad en el sistema inmunitario.

Fuentes sanitarias han confirmado a Efe que los quirófanos están inactivos y se han adoptado medidas para que puedan ser utilizados lo antes posible.

Asimismo, han señalado que los pacientes que han precisado de intervención quirúrgica han sido trasladados a hospitales de Huelva y Sevilla.

Desde la Junta de Andalucía, por su parte, se ha informado, a través de un comunicado, de que el hospital "realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones", unos trabajos que "tienen una duración aproximada de cinco días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro".

Sin hacer referencia alguna a la presencia de dicho hongo, desde la administración se ha abundado en que este programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.

Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos).

Asimismo, han apuntado que durante el periodo en que se realizan estos trabajos de desinfección, el Hospital de Riotinto mantiene operativo uno de los quirófanos con la finalidad de garantizar la atención sanitaria emergente y abordar intervenciones quirúrgicas de este tipo que pudiera requerir su población de referencia.

En este sentido, y con este mismo objetivo, también se ha establecido de forma simultánea un protocolo coordinado con los otros centros hospitalarios de la provincia y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 por si fuera necesario el traslado de un paciente.

De esta situación se ha hecho eco el PSOE, cuyo parlamentario andaluz por Huelva José Fiscal ha realizado una pregunta en la Cámara andaluza para que el Gobierno andaluz conteste y explique qué es lo que ha ocurrido:

"Los ciudadanos merecen saber que en este momento los cuatro quirófanos se encuentran cerrados. No se puede ocultar algo tan importante", ha señalado Fiscal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD