03-05-2019 / 16:00 h EFE

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) se ha convertido en "un verdadero órgano de representación" de los municipios tras los últimos 40 meses de gestión, ha indicado este viernes su presidente saliente, Juan Carlos Verd.

Durante la asamblea general celebrada con ocasión del final de la actual legislatura, Verd ha efectuado un balance de los resultados entro los que ha destacado que la FELIB era antes una federación de carácter básicamente representativo, y hoy es "una herramienta útil para el municipalismo isleño".

"Nuestro objetivo era convertir la FELIB en un verdadero órgano de representación, estoy contento de ver cómo hemos conseguido que el Gobierno tenga en cuenta a los municipios cada vez que quiera legislar en materias que nos afectan", ha apuntado.

En su intervención, Verd ha explicado que en la actualidad la FELIB forma parte de las principales comisiones de seguimiento y órganos de representación de Baleares.

"Nunca se había tenido tan en cuenta a los ayuntamientos en la toma de decisiones", ha puntualizado.

Verd ha señalado que se ha conseguido que la federación sea una herramienta útil para los consistorios.

En cuanto a las líneas estratégicas de la FELIB, el presidente ha indicado que durante la legislatura que finaliza han priorizado la puesta en marcha de una central de compras unificada a la que se han adherido la mayoría de municipios.

Además, próximamente la FELIB tiene previsto firma un contrato para el suministro eléctrico que permitirá que los servicios comunes puedan ser contratados conjuntamente, lo que de acuerdo a Verd, "generará ahorros económicos y de recursos" a los asociados.

En opinión de Verd, la FELIB también ha demostrado que cuando los ayuntamientos se únen unidos en sus reivindicaciones se consigue que las otras administraciones las tomen en consideración

"Así el Govern ha incrementado los fondos de cooperación local a niveles anteriores a la crisis", ha dicho.

Verd también ha explicado que hace unos meses la FELIB presentó el proyecto de Estudios Locales, una gran base de datos en lo que se conoce como un Observatorio Local que recoge hasta 150 ítems municipales y que está a disposición de ayuntamientos, medios de comunicación, universidad o científicos

Esta gran base de datos se actualizará cada dos años para poder ver cómo evoluciona.

Tras el desastre causada el pasado octubre por la tromba de agua en el Llevant de Mallorca, la FELIB ??aportó información real a los alcaldes de la situación para ayudar a evitar la propagación de rumores, fomentar la coordinación de las iniciativas de los municipios, y adopto el rol de interlocutor entre los diferentes organismos implicados y los ayuntamientos.

"En aquellas horas difíciles quedó patente la importancia de una entidad como la nuestra como organismo de coordinación y portavoz de los ayuntamientos", ha apuntado.

A lo largo de esta legislatura, la federación también ha ofertado cursos de formación a los cargos políticos municipales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD