03-05-2019 / 15:50 h EFE

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha retirado de la orden del día del pleno municipal la propuesta para rescindir la cesión de la antigua capilla de la Misericordia al Macba para construir allí el nuevo CAP del Raval Nord, lo que en la práctica aleja esta posibilidad.

En medio de las protestas de los vecinos, que quieren que el CAP se construya en la capilla, Colau ha retirado de la votación del pleno la rescisión de su cesión al museo ante la certeza de que iba a perder la votación, ya que toda la oposición excepto la CUP ha avalado que el CAP se construya en el espacio conocido como el 'Cubo', en la calle Ferlandina, como ha decidido el departamento de Salud de acuerdo con la Diputación de Barcelona y el Macba.

"Vuestro voto no nos representa" y "Macba fuera del barrio" han sido dos de las consignas que han gritado mientras abandonaban el salón de plenos los miembros de la plataforma del CAP Raval Digne, que exige que el ambulatorio se ubique en la Misericordia y que promovió la iniciativa ciudadana avalada por más de 6.600 firmas para que se rescindiera la cesión de la capilla al Macba.

El Ayuntamiento de Barcelona cedió al Macba la capilla de la Misericordia hace cinco años para la ampliación del museo, pero este proyecto aún no se ha hecho efectivo.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha justificado en una demostración de "compromiso con la participación" de la ciudadanía que BComú haya forzado este debate en el pleno, a pesar de que la oposición le había pedido que lo retirase del orden del día.

La concejal ha subrayado que han retirado la revocación de la concesión para que se pueda votar "dentro de unos meses", cuando ha augurado que "nos volveremos a encontrar aquí debido a las dificultades que comportará desarrollar el CAP en el 'Cubo'", aunque ha asegurado que el consistorio no pondrá "ninguna traba" si se da el "mayor consenso político".

Pin ha defendido que ubicar el nuevo CAP en la capilla es mejor para el barrio porque no implica pérdida de espacio público ni las molestias para los vecinos que supondrá construirlo en el 'Cubo'.

El presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha reprochado al gobierno municipal que, a pesar del acuerdo entre la Generalitat y la Diputación para construir el CAP en el 'Cubo', continúe "con esta historia" de querer que sea en la Misericordia.

Trias ha acusado al gobierno de Barcelona en Comú de llevar el tema de la revocación al pleno para "crear conflicto, porque es de lo que viven", ha dicho, y en la misma línea se han manifestado el resto de portavoces de los grupos de la oposición, excepto Eulàlia Reguant, de la CUP, que ha cosechado los aplausos del público cuando ha apuntado que al poner el CAP en el Cubo "se mejora la vida al Macba y vuelven a perder las vecinas del Raval".

Ada Colau ha tenido que llamar al orden repetidamente al público y ha pedido a los grupos "respeto a la ciudadanía".

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma para un CAP Raval Digne y directora del CAP Raval Nord, Anna Romagosa, ha avanzado que seguirán "luchando" por la capilla de la Misericordia y ha dudado de que el espacio del 'Cubo' sea válido, ya que las ambulancias y las personas con movilidad reducida no tienen asegurada la accesibilidad al edificio.

Romagosa ha asegurado que la decisión del pleno "contenta a la Fundación del Macba", pero "no resuelve el problema del Raval y empeora la salud de los vecinos, porque eliminará una zona verde muy necesaria", la que consideran que debería ir en el solar del 'Cubo' en el que se quiere levantar el CAP".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD