03-05-2019 / 14:49 h EFE

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha organizado este domingo una marcha al Valle de los Caídos en el año que se cumple el sesenta aniversario de la construcción de un "monumento" que representa la "ignominia para las personas que murieron luchando contra el fascismo".

La CNT ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en esta marcha hacia un monumento que es "lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista".

Ha recordado que el Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958 durante el franquismo como "homenaje a los caídos en guerra del bando franquista y exaltación del régimen".

"Un monumento que construyeron prisioneros antifranquistas. En él se encuentran enterrados 33.833 cuerpos de ambos bandos, aunque sabemos que la cifra oficial se queda corta", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

Para la CNT, es "inconcebible" que en un país que "se llama a sí mismo democrático" se permita "todavía rendir culto a los que acabaron con los derechos y libertades conseguidos a fuerza de años y años de lucha".

"Todavía más inconcebible resulta que se esté negociando con la familia del dictador el traslado de sus restos a conveniencia de esa familia que amasó su fortuna gracias al expolio y el robo durante más de cuarenta años de dictadura y que sigue gozando de prebendas y privilegios inimaginables en un lugar civilizado", han agregado.

La CNT ha propuesto una solución como la que ha adoptado en Alemania y "tirar" las cenizas de Franco "en algún lugar ignoto".

También han criticado a la Iglesia como "colaboradora necesaria" con "su invitación a servir de lugar de enterramiento al dictador en la Catedral de La Almudena".

Por todo ello, han estimado que el Valle de los Caídos representa la "ignominia para las personas que murieron luchando contra el fascismo o fueron asesinadas durante la guerra y la dictadura".

TRANSFORMACIÓN DEL VALLE

La CNT ha exigido la retirada de los cuerpos de Primo de Rivera y Franco, así como la expulsión, previa auditoria de cuentas y bienes, de los monjes benedictinos.

Ha reclamado la transformación del Valle en un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, donde desparezca toda simbología franquista, y la cruz, además de recuperar el término de 'Cuelgamuros'.

Asimismo, ha pedido una condena pública y con consecuencias por parte del Estado, la entrega de la documentación sobre las personas enterradas en el Valle, actualmente en poder del abad del monasterio, que "la trata como pertenencia personal e ideológica".

La Confederación ha añadido que se deben realizar pruebas de ADN para una posterior judicialización de los asesinatos y que todo este proceso sea acompañado por personas de la ONU expertas en genocidio y desapariciones forzosas.

Al hilo de esto, han señalado que la batalla de la "memoria contra el olvido es fundamental entre todas las que se están librando en favor de los derechos y libertades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD