02-05-2019 / 19:59 h EFE

Dos personas han fallecido en las protestas que tienen lugar desde este miércoles en Benín tras las elecciones legislativas del domingo pasado, celebradas sin candidatos opositores, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Una mujer murió en el hospital en Cotonú, principal ciudad de Benín, a causa de las heridas sufridas, indicaron esas fuentes, citadas por el medio local Bénin Médias.

Un joven falleció en Kandi (norte de Benín), donde la Policía disparó con balas reales a los manifestantes que incendiaron una fábrica de algodón, propiedad privada del presidente del país, Patrice Talon.

En Cotonú, cientos de manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas del orden en las calles, donde levantaron barricadas y prendieron fuego a neumáticos y se armaron con piedras, según el portal de noticias local L'Évenement Precis.

Las protestas se desarrollan desde este miércoles, cuando fuerzas de seguridad se desplegaron en torno al domicilio del expresidente beninés Boni Yayi (2006-2016), quien había llamado a boicotear las elecciones legislativas del domingo.

La casa de Yayi fue rodeada por agentes durante varias horas, tras conocerse que la tasa de abstención en los comicios fue del 77 %, de acuerdo con datos provisionales de la Comisión Electoral.

Se trata de la tasa de abstención más alta en este país, ejemplo, hasta la fecha, de democracia en África Occidental.

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Benín, Sacca Lafia, negó que la Policía hubiera intentado arrestar al expresidente.

"Es una noticia falsa. Les puedo asegurar que no ha habido planes para arrestar al interesado, a diferencia de lo que se transmite", dijo Lafia este miércoles en una rueda de prensa.

"Enviamos efectivos sobre el terreno para contener el movimiento que se estaba preparando. Nuestro deber, al igual que el de la Policía, es también evitar los problemas de orden público ", agregó el ministro.

Esta mañana, cientos de personas se congregaron en las calles frente a efectivos del Ejército, que respondieron con tiros de intimidación para intentar dispersar a la multitud.

Benín celebró comicios el 28 de abril para designar a los 83 nuevos miembros del Parlamento, pero con la oposición excluida tras la decisión de la Comisión Electoral de autorizar sólo a dos partidos políticos, afines a la Presidencia, a presentarse.

El presidente Talon, elegido en 2016, es acusado por la oposición de haber dado un giro autoritario al Gobierno.

Según Amnistía Internacional, desde el mes de febrero pasado las fuerzas de seguridad han dispersado las protestas pacíficas contra la decisión de la Comisión Electoral con gases lacrimógenos y porras y han arrestado a miembros de la oposición.

Además, al menos una persona murió durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en febrero en la ciudad septentrional de Kilibo.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Africana señaló hoy que los comicios del domingo se celebraron "en un contexto marcado por una ruptura del consenso dentro de la clase política, lo que socavó el carácter abierto, inclusivo y competitivo que tradicionalmente ha caracterizado los procesos electorales en Benín".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD