02-05-2019 / 18:59 h EFE

La paleontóloga Laia Alegret, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, ha sido nombrada Académica Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la más longeva de España.

Alegret participó en 2017 en la expedición al nuevo continente, Zelandia, oculto bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente asoman sobre la superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Durante 2 meses navegó por la región del Pacífico conocida como el Mar de Tasmania, realizando sondeos en el fondo marino para explorar y describir por primera vez el continente oculto de Zelandia, que se separó de Australia y de la Antártida hace 80 millones de años, informan fuentes de la Unizar en una nota de prensa.

Su investigación incluye además el estudio de otros eventos globales, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario que provocó la extinción de numerosas especies, incluidos los dinosaurios, o el análisis de los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual.

Entre otros cargos, Alegret es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología, vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy y editora de dos revistas científicas internacionales.

Con sede en Madrid, la Academia de Ciencias es la institución científica más prestigiosa y longeva a nivel nacional, cuyo primer antecedente se remonta a 1582, cuando Felipe II fundó la Academia de Matemáticas de Madrid para integrar a los más destacados geógrafos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, especialistas militares y otros científicos notables para buscar la aplicación práctica de sus conocimientos.

En la actualidad, la Academia contribuye a notables avances científicos, a la promoción de la cultura y al control del vocabulario científico y técnico, entre otras funciones.

Licenciada en Ciencias Geológicas y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Zaragoza, las líneas de investigación de Alegret se centran en los cambios climáticos y otros eventos globales del pasado, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario, analizando sus efectos sobre la vida y el medioambiente mediante estudios de microfósiles y geoquímicos.

Ha realizado estancias de investigación en una veintena de universidades extranjeras, como las universidades de Yale y Boulder, o el Massachusetts Institute of Technology, obtuvo una beca Leonardo de la fundación BBVA, ha presentado 140 comunicaciones en congresos y ha colaborado con más de 200 investigadores, en su mayoría extranjeros.

Ha escrito 142 publicaciones, incluyendo 7 libros y numerosos artículos científicos, 61 de ellos en revistas catalogadas en el Science Citation Index, como Science, PNAS o Geology, altamente citados y es editora de dos revistas internacionales.

Alegret es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, ocupó un cargo como experta en la Fundación Nacional de Investigación de Flandes, por lo que recibió la medalla Alfred Curtins, y ha colaborado como evaluadora con la Comisión Europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD