02-05-2019 / 18:10 h EFE

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, investiga cómo identificar las mejores ubres de ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, dentro del proyecto ARDI, que pretende avanzar hacia la gestión común de programas de mejora genética, según ha informado la entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Según NEIKER, la supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo se encuentra amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos, por lo que buscan avanzar en la gestión de programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas y reforzar su asentamiento y explotación.

Según la misma fuente, resulta fundamental identificar las mejores ubres, ya que su morfología depende de la capacidad de producción, de la mejora de la sanidad de la ubre, de la vida útil de las ovejas y de la facilidad de ordeño o la de amamantar de forma correcta los corderos.

Para ello, la ubre ideal será aquella que tenga buen tamaño y esté bien insertada, no descolgada del abdomen, y que proporcione buena cantidad de leche. Asimismo, valoran que sufra pocas enfermedades, se adapte bien a las maquinas de ordeñar y sea adecuada para amamantar corderos.

La iniciativa, liderada por NEIKER, cuenta con la participación francesa del INRA-Instituto Nacional de Investigación Agraria-además de con otra entidades, que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros, con un 65 % subvencionado por el programa POCTEFA, que fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD