02-05-2019 / 18:10 h EFE

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) anuncia que tomará las medidas judiciales oportunas ante la actuación, a su entender, "injusta" del director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en relación a los servicios mínimos de los médicos en formación (MIR).

Así lo indica en un comunicado en el que considera que "las excusas" del departamento de Salud, tanto para recurrir la sentencia como para volver a incluir a los MIR en los servicios mínimos para la jornada de huelga de mañana 3 de mayo, son "insustanciales y torticeras".

El SMN recuerda que en la primera jornada de huelga convocada por esta organización el 30 de enero se produjo una "grave situación en el Complejo Hospitalario de Navarra en la que se abusó y se vulneraron los derechos de los médicos internos residentes".

Puesto que, añade, "aunque no estaban incluidos en los Servicios Mínimos, desde la Dirección del CHN se les conminó, bajo la amenaza de sanción y una vez iniciada la jornada de huelga, a incorporarse inmediatamente a sus puestos de trabajo".

Al considerar que esa postura, "además de abusiva y prepotente, impidió a los MIR el ejercicio del derecho a la huelga", el SMN interpuso una denuncia por “vulneración de derechos fundamentales”, cuya resolución "ha sido contundente y ha dado la razón sin paliativos al SMN", asevera.

A pesar de ello y de la jurisprudencia que respalda la "ilegalidad de designar a los MIR como servicios mínimos", el Gobierno de Navarra ha decidido recurrir la sentencia y el gerente del SNS-O ha vuelto a incluir a los MIR en los servicios mínimos para la jornada de huelga de mañana.

El motivo aducido, según explica, es que los médicos en formación, son "contratados laborales -y no becarios- que realizan una labor imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes", por lo que deben apoyar a la institución sanitaria que los está formando y, si se adhieren a la huelga, los días perdidos podría suponerles no obtener la calificación de apto al final de su periodo anual formativo.

El SMN apunta en ese sentido que en otras comunidades han ejercido su derecho a la huelga, sin formar parte de los servicios mínimos, y no habido ningún problema en la seguridad asistencial a la población.

Todo ello le lleva a afirmar que "lo único cierto es que los MIR son utilizados como mano de obra barata, abusando de sus condiciones laborales y de su posición de médico en formación para suplir y reducir el número de profesionales especialistas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD