02-05-2019 / 17:51 h EFE

Cerca de 500 activistas se reunieron hoy frente a la misión diplomática de Ucrania en Moscú para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia del 2 de mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos de Odesa, cuando 48 prorrusos perdieron la vida en un incendio del que Moscú acusa a nacionalistas ucranianos.

"Cinco años atrás sucedió una tragedia horrible. En la Casa de los Sindicatos fueron quemados vivos, asesinados medio centenar de personas. Hasta ahora desconocemos incluso la cantidad exacta de víctimas", declaró el copresidente de la asociación Antimaidán, Antón Demídov.

Los reunidos guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas, tras mostrar sus fotos, ponerles flores y formar con velas la palabra "Recordamos".

El representante de la organización convocante del mitin indicó que hasta el momento nadie ha pagado por estos crímenes y las autoridades de Ucrania continúan persiguiendo a quienes se opusieron en aquella época al movimiento surgido en la plaza Maidán de Kiev.

"Llevamos a cabo hoy en Moscú y en más de cien ciudades de Rusia y en el extranjero las manifestaciones que llamamos 'Recordamos'. Nosotros recordamos esos horribles sucesos, haremos todo para que triunfe la justicia y los culpables sean castigados", afirmó.

El 2 de mayo de 2014 en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos que culminaron en la masacre de la Casa de los Sindicatos.

La tragedia costó la vida a 48 personas, la mayoría activistas prorrusos que se enfrentaron a nacionalistas ucranianos en el centro de esa ciudad a orillas del mar Negro, pocos meses después del cambio de poder en Kiev y cuando comenzaba la guerra con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Los prorrusos fueron perseguidos y acorralados por grupos radicales en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas.

Algunos murieron tras saltar por las ventanas del edificio huyendo de las llamas, mientras que el resto perecieron asfixiados por el humo, según la versión oficial de las autoridades de Kiev, que consideran que la tragedia se debió a una provocación premeditada para enfrentar aún más a ambos bandos.

Otras seis víctimas murieron por disparos durante una batalla callejera entre los integrantes de dos manifestaciones de signo contrario que se cruzaron en el centro de la ciudad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD