02-05-2019 / 16:40 h EFE

Osakidetza ha decidido abonar a 10.165 trabajadores el complemento de la carrera profesional correspondiente a la convocatoria de 2011 con carácter retroactivo desde 2012, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), una medida que supondrá un desembolso de más de 130 millones de euros.

El mes pasado el Gobierno Vasco decidió pagar en la nómina de abril este complemento con efecto retroactivo a 1 de enero de este año, pero no con efecto desde 2012, lo que fue criticado por los sindicatos, que consideraron la medida insuficiente.

En la Mesa de Osakidetza celebrada este jueves en Vitoria el Servicio Vasco de Salud ha comunicado a los sindicatos que ha desistido del recurso de casación que interpuso en el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSPJV y que, por tanto, abonará este complemento en los términos marcados por el Alto Tribunal vasco, que dictaminó que el complemento de desarrollo profesional debía pagarse con los atrasos correspondientes.

La decisión, que fue tomada este martes por el Consejo de Administración de Osakidetza, supone que "en los próximos meses" se pagará a más de diez mil trabajadores el complemento desde 2012 a 2018, ya que las cantidades correspondientes a este año ya están siendo abonadas. Por el momento no se ha aclarado la fórmula en que se pagará este dinero, si será en un único o en varios abonos.

La convocatoria de desarrollo profesional de 2011 fue suspendida en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, 2013 y 2014. Los sindicatos recurrieron esta decisión y en mayo del año pasado el TSPJV les dio la razón, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a pagar el complemento incluyendo lo que los sindicatos denominan "deuda pendiente".

Tras conocerse la decisión de Osakidetza los sindicatos se han mostrado satisfechos aunque han reclamado una convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional para que puedan acogerse los trabajadores que no han podido solicitarlo al no haberse celebrado convocatorias desde 2012 y que por tanto han sufrido un "perjuicio".

El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los trabajadores de la sanidad vasca vayan a cobrar "por fin los atrasos". "Después de siete años de movilizaciones y de medidas judiciales, Osakidetza, por fin, ha recapacitado y cumplirá con su deuda", se ha felicitado la central.

ELA ha considerado por su parte que Osakidetza no ha tomado esta decisión "de forma voluntaria sino que se ha visto obligada" por una sentencia y que hasta ahora el Servicio Vasco de Salud "ha mostrado su nula voluntad de abonar el salario que adeuda a sus trabajadores"

LAB ha valorado que finalmente la carrera profesional se pague con retroactividad pero ha criticado que la medida se haya "dilatado" en el tiempo, lo que ha "perjudicado gravemente a miles de trabajadoras".

CCOO ha valorado la noticia como un "triunfo de la negociación colectiva" y de las "numerosas movilizaciones" y "recursos planteados" para reclamar este pago y UGT ha considerado que la decisión de pagar los atrasos desde 2012 "ha sido posible gracias al tesón de los sindicatos", que no han "cejado en el intento".

En la Mesa de Osakidetza de este jueves también se ha abordado la situación de la Atención Primaria, cuyo personal secundó una huelga el 12 de abril y está llamado a parar de nuevo el día 17. Osakidetza "se ha mostrado abierta al diálogo" y en la próxima reunión del 14 de mayo presentará un documento de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD