02-05-2019 / 16:19 h EFE

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a un expediente de anticipo de gasto de 26 millones de euros con cargo al superávit de 2018 para comenzar a ejecutar actuaciones en centros educativos y desarrollar medidas en medio rural.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que esta partida corresponde al superávit obtenido el pasado año y que el Gobierno gallego ejecutará en dos anualidades gracias a la ley que ha enviado al Parlamento gallego y que, según sus cálculos, estaría aprobada este mismo mes de mayo.

Núñez Feijóo ha indicado que el grueso del gasto autorizado este jueves (22 millones) se destinará a obras en 16 CEIP y en 6 IES para que estén listas para el inicio del próximo curso y también se destinará una partida para libros digitales (1,3 millones) y otra de 3 millones a actuaciones en Medio Rural.

Preguntado por si ha recibido alguna comunicación por parte del Gobierno a la fórmula ideada en la Xunta para poder comenzar a gastar el superávit, el presidente gallego ha dicho que no y ha mostrado su convencimiento de que el Ejecutivo no puede hacerle ninguna advertencia ya que básicamente la Xunta lo que hará es destinar el superávit a reducir deuda, como establece la norma.

Otra cuestión, ha continuado, es que debido a la estructura de la deuda de la Comunidad Autónoma el pago de unas cantidades permita liberar fondos por una cantidad equivalente, que son los que la Xunta invertirá en lo que estime oportuno en el ejercicio de sus competencias, ha dicho.

"Menos mal que hemos hecho esto", ha afirmado Núñez Feijóo, ya que en su opinión es "evidente" que lo que iba a ocurrir con la convocatoria electoral y a falta de formar gobierno, es que la Xunta no iba "a poder usar el superávit"; logrado, eso sí, ha incidido, en base al cumplimiento de las reglas.

Núñez Feijóo ha aprovechado, además, para comentar que lo que sí se sabe es que el Gobierno -del que aún se desconoce su composición y sus apoyos- hará una subida de impuestos.

"Una pena que no lo hubieran dicho 24 horas antes de las elecciones. Los viernes anuncian medidas sociales y los lunes anuncios para pagar esas medidas. Una pena no saberlo antes, aunque muchos ya lo sospechábamos", ha concluido.

Sobre educación, Núñez Feijóo también ha destacado que la Xunta destina 12 millones de euros para los distintos programas de ayudas de compra a los libros de texto y de material.

De este modo, ha afirmado que con las ayudas de la Xunta "el 60 por ciento" de las familias tienen libros gratis y en material escolar han concedido casi cien mil ayudas.

Sobre otras cuestiones, el Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno también al anteproyecto de ley de pesca continental de Galicia que persigue, entre otros objetivos, fomentar paulatinamente la pesca sin muerte como una medida de sostenibilidad.

Entre otras novedades, los menores de 14 años, siempre que acudan a pescar con un adulto con licencia, y los mayores de 65 años no pagarán por la licencia.

Esta normativa prevé sustituir a la actual, de 1992, con una apuesta por el relevo generacional entre los pescadores de esta modalidad con la puesta en marcha de las Escuelas de río.

Respecto a la pesca sin muerte, que ya se da en otros lugares de Europa de forma más significativa, Núñez Feijóo ha indicado que en Galicia esta modalidad se practica en el 10 % de los tramos en cotos y en apenas el 6 % de los tramos libres, por lo que el objetivo es aumentar el número progresivamente hasta equilibrar.

Una de las medidas para lograrlo será limitar a esta modalidad todas los espectáculos deportivos, sociales y de formación, en los que habrá que devolver los ejemplares al río.

La ley también regulará el desarrollo turístico de esta actividad, de modo que pueda haber concesiones en aprovechamientos piscícolas en tramos de ríos, lagunas o embalses mediante un canon y en determinadas condiciones.

En el futuro plan que desarrolle la ley, además, se prohibirá la repoblación con especies que no sean autóctonas, el uso de sustancias paralizantes o atrayentes, el uso de pesos con plomo, la pesca con peces vivos como cebo y se pondrá en marcha una aplicación informática para dar de alta las capturas de reos y salmones para su trazabilidad y que no tenga que acudir un guardia de medioambiente a levantar acta.

Entre otros acuerdos, además, la Xunta ha autorizado la firma de un convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales para dar atención las 24 horas todos los días del año a las mujeres -e hijos- víctimas de violencia machista y también ha analizado la resolución del primer proceso de selección de "Hubs" -Centros de Operaciones- de innovación digital, en el que se han adjudicado dos proyectos.

El primero de ellos lo liderará Ceaga, el cluster de automoción, y el segundo Bioga, el cluster tecnológico empresarial de ciencias de la vida.

Estarán operativos en 2020 y la Xunta prevé destinar 20 millones de euros hasta el año 2022, si bien, según Núñez Feijóo, hay solicitudes de empresas para desarrollar sus proyectos y participar por 130 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD