02-05-2019 / 16:00 h EFE

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este jueves la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos por un precio de salida de 26.854.034 euros anuales para un periodo de 4 años prorrogables por 1 más y que incorpora mejoras en la gestión del reciclaje y más personal.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el coordinador de Alcaldía, Hacienda y Función Pública, Iñaki Guturbay, han presentado en rueda de prensa el contrato con el que el consistorio aspira a adjudicar el servicio el próximo invierno para sustituir a la UTE formada por FCC y GMSM, con la que rescindió el contrato en diciembre pero que continuará trabajando hasta la llegada de la nueva empresa.

Urtaran se ha referido a la conflictividad que surgió con esta contrata a cuenta de las condiciones, que han demostrado que "el contrato era absolutamente inservible para la ciudad" y necesitaba una alternativa., por lo que tras meses de negociaciones llegaron en diciembre a un acuerdo mutuo de rescisión con FCC-GMSM.

Los técnicos municipales han diseñado un contrato que contempla una serie de mejoras que incluyen "más personal (en torno a 25 empleados), más servicios y más especialización en algunos aspectos", ha agregado el alcalde antes de explicar que la principal apuesta es la mejora de las tasas de reciclaje, ahora en un 35 % cuando desde Europa se pide alcanzar el 50 %.

El nuevo contrato contempla destinar cerca de 107 millones a la adjudicataria (26,8 al año), aunque el precio final dependerá de las ofertas de las empresas, y la modalidad escogida marca que este sea el precio fijo, sin variaciones al alza por revisiones anuales de costes, aunque desde el Ayuntamiento mantienen el control sobre los trabajos realizados para descontar aquellos que no se presten.

Entre las medidas que se recogen para mejorar el servicio se incluye la compra de nuevos camiones de recogida, la adquisición a la anterior contrata de la maquinaria pendiente de amortizar y la renovación y ampliación de la red de contenedores, con especial interés en las islas de reciclaje y que incluirán sistemas electrónicos de medición y, en recogida orgánica, de identificación.

Con estos cambios Vitoria aspira a mejorar su tasa de reciclaje, pero también incluye 45 recorridos de limpieza que la adjudicataria deberá realizar con equipos multidisciplinares que actúen en cada área, y para una limpieza más eficaz se cambiará el baldeo de las calles desde camiones por la limpieza con agua a presión realizada por operarios, que arrastra mejor la suciedad.

En el apartado de personal, se contempla la subrogación del personal con este derecho, que hace referencia a todas aquellas personas con un contrato de más de 4 meses en el servicio, por lo que el Ayuntamiento prevé que "cerca de 1.000 personas", según Guturbay, tengan derecho a la subrogación, bien como fijos o eventuales, y habrá refuerzos de personal los domingos y festivos.

Además de la limpieza, la licitación incluye un segundo lote dedicado a la gestión de bioresiduos y el compostaje individual y comunitario, con un precio de salida de 51.581 euros anuales para dotar a la ciudadanía de máquinas de compostaje para que puedan tratar ellos mismos los residuos y aprovechen el compost.

Además de la aplicación de estas mejoras, Urtaran ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para mantener la ciudad limpia sin que se deje basura fuera de los contenedores o enseres voluminosos sin avisar para su recogida, por lo que ha pedido un esfuerzo a la ciudadanía.

 
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