02-05-2019 / 13:41 h EFE

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha sido galardonado este jueves con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en la fiesta del Dos de Mayo, una distinción que ha agradecido en la Real Casa de Correos en un discurso en el que ha subrayado el valor "identitario" de la cultura, algo "imprescindible" en España.

Marañón ha expresado su "profundo agradecimiento" por esta distinción que le ha entregado el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, y que le ha sido otorgada este año junto al cantante Raphael, y, a título póstumo, junto a Ignacio Echeverría, el "héroe del monopatín", asesinado en un atentado terrorista en Londres en junio de 2017.

Al recibir la Medalla de Oro, el presidente del Patronato del Teatro Real se ha mostrado "convencido" de que la cultura tiene una "dimensión estratégica", más allá de "constituir una actividad económica que equivale al 4 por ciento del PIB y que genera mucho empleo".

"La cultura, en efecto, no solo es una ocupación del tiempo de ocio, sino también un espacio propicio para la reflexión crítica y la ensoñación utópica, tan necesarias ambas para el avance de la sociedad. Esto se suma al valor identitario que comporta la cultura, imprescindible en un país como el nuestro, aquejado por tantos localismos insustanciales y por algunos nacionalismos rupturistas", ha subrayado.

Ha resaltado la necesidad de "convivencia" en España, algo que también ha enlazado con la cultura en este acto al que han acudido los expresidentes del Gobierno regional Esperanza Aguirre y Ángel Garrido, además de líderes políticos nacionales como Pablo Casado y los candidatos a las elecciones regionales y municipales de Madrid, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

"Sin una cultura que nos identifique como ciudadanos, esto es, sin una historia común y una visión de nuestro presente y nuestro futuro compartida dentro de las naturales diferencias, no cabe imaginar nuestra convivencia, nuestra sociedad, nuestro país, en definitiva, España", ha apostillado Marañón.

Marañón también ha puesto en valor la "capacidad de acogida e integración" de Madrid: "Así ha sido siempre y así tenemos que asegurarnos de que continuará siendo. En otras palabras: aquí no hay extranjeros, porque quienes llegan a nuestra ciudad, desde el primer instante, hacen de ella su ciudad y su territorio".

Ha mostrado su agradecimiento especialmente al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, quien "sospecha" está "en el origen" de este reconocimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD