02-05-2019 / 12:50 h EFE

El Gobierno de Navarra ha abierto, hasta el 6 de junio, el plazo para presentar propuestas al Certamen “Arte Joven en Hospitales 2019”, que busca impulsar la participación e intervención en estos centros sanitarios públicos de jóvenes artistas de Navarra o residentes en la Comunidad, de entre 18 y 30 años.

Con un presupuesto global de 6.450 euros, las bases del concurso recogen que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es "generar un espacio que humanice a todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes y familiares".

De ahí que los contenidos de las propuestas deberán estar encaminados a ayudar a gestionar las emociones en los hospitales, facilitando la gestión de éstas últimas, mediar en los conflictos, y aflorar serenidad en situaciones de carga emocional que se suceden en el hospital, como enfermedades, muertes, accidentes y nacimientos.

El proyecto ganador recibirá 3.500 euros para la ejecución del proyecto Arte joven Hospitales 2019. De ellos, 1.500 serán para el artista o artistas por la producción del trabajo artístico (con independencia de que sean uno o varios artistas), y un máximo de 2.000 euros para los gastos de materiales y de desplazamientos necesarios para su realización.

Éste se elegirá por mayoría por un jurado formado por representantes de Juventud, del Servicio de atención a pacientes y del Centro Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), y se materializará en una intervención artística sobre un espacio destinado para ello en las dependencias del hospital.

En esta edición, el espacio elegido es el pasillo de la planta baja del Pabellón H del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El o la artista seleccionada realizará una residencia-tutorización en el CACH, entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, durante la cual se desarrollará el proyecto. El INDJ y el Departamento de Salud realizarán un seguimiento del mismo, con el objeto de que se adecue a lo establecido en las bases.

La presentación del proyecto terminado está prevista entre el 19 y 20 de septiembre de 2019, fecha en la que se presentará públicamente en el espacio del centro hospitalario destinado para tal fin.

Las propuestas, junto con una instancia, deberán presentarse en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Navarra Arena) o en cualquiera de las oficinas de Registro del Gobierno de Navarra.

En la edición anterior resultó ganador el proyecto (re)nacer, realizado por Aloha Lorenzo y Eli Esandia, y se trataba de una propuesta que hablaba "del acercamiento entre la esencia y el entorno, el punto de encuentro entre el viaje interior y exterior de cada persona. Nacer y renacer como conceptos de vida; mirarse hacia dentro, pero sintiendo la perspectiva desde fuera".

Sobre estas premisas y objetivos, las artistas dieron forma a la obra mediante la creación y producción de un ‘Domo’ que representaba y recogía “el espacio interior”, pero con una perspectiva que facilitaba a quienes transitaban por ese espacio de entrada y salida del centro hospitalario, la expansión hacia la vida, hacia el mundo.

Según las mismas fuentes, la obra consistía en una figura geométrica con elementos y dibujos artísticos en expansión a lo largo del trayecto de la entrada hospitalaria, que trataba de cohesionar el universo, la naturaleza, la existencia humana y la consciencia, y con un resultado que apelaba al sentimiento humano de sentirse colectividad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD