02-05-2019 / 11:20 h EFE

La diáspora vasca en Estados Unidos actúa como "agencia diplomática", que contribuye a mejorar las relaciones entre el país americano y Euskadi y construye una imagen positiva del País Vasco.

"Es la llamada 'diplomacia de la diáspora' que abre puertas a relaciones futuras entre Euskadi y Estados Unidos, donde la comunidad vasca mantiene fuertes lazos con el País Vasco y ha creado redes transnacionales culturales, académicas y empresariales con comunidades vascas de otros países", según las conclusiones de la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV/EHU Maialen Goirizelaia.

En su tesis, Goirizelaia explica que aunque festivales culturales como el de Boise pretenden estrechar lazos y mantener la identidad y cultura vascas, su celebración ha dado lugar a otro tipo de relaciones, ya que los gobiernos locales, la sociedad y empresas estadounidenses toman parte en ellos.

Esta participación demuestra que esas actividades crean relaciones que van más allá de lo cultural. Además, el éxito de estos festivales llega hasta la prensa de Estados Unidos y contribuye así a mejorar la imagen de Euskadi.

De esta forma, los miembros de la diáspora vasca se convierten en "actores no gubernamentales" de la diplomacia pública que crean relaciones de larga duración basadas en la confianza entre países. Es la llamada "diplomacia de la diáspora" que también se produce en otros países con presencia vasca, como Argentina.

La mayoría de los vascos y vascas que residen en Estados Unidos son de segunda generación, descendientes de emigrantes procedentes de Bizkaia. Eso sí, se constatan diferencias entre la costa oeste, donde la mayoría es de tercera generación, y la costa este y Florida, donde la mayoría es de primera generación.

Para el estudio se analizaron las respuestas de 424 personas integrantes de la diáspora, con más de 80 entrevistas en profundidad.

El 93,8 % de las personas encuestadas se siente vasca y estadounidense porque considera que es posible sentir que se forma parte de ambas identidades. El 80 % ha estado en alguna ocasión en el País Vasco, con el que se sienten vinculados por motivos familiares (91,4 %), culturales (72,4 %) e identitarios (67,7 %).

El 79,1 % sigue las noticias relacionadas con el País Vasco, fundamentalmente a través de las redes sociales y los periódicos digitales. Los diarios más seguidos por los vascos en Estados Unidos, según la encuesta, son Diario Vasco, El País, Berria, El Correo y Deia, por este orden.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD