01-05-2019 / 22:49 h EFE

Con disturbios aislados, tanto en Berlín como en Hamburgo, culminó hoy el llamado Primero de Mayo Revolucionario de la izquierda radical en Alemania, donde se habían convocado un centenar de marchas de diversa ideología en todo el país.

En la capital, el escenario de la manifestación izquierdista, con unos 10.000 asistentes, fue el barrio de Friedrichshain, en el antiguo sector este berlinés y ahora una de las zonas noctámbulas y jóvenes de la ciudad.

Ahí se registraron a última hora de la tarde algunos altercados entre grupos de manifestantes y el fuerte dispositivo policial, al que medio centenar de alborotadores lanzaron botellas y otros objetos.

El vecino barrio de Kreuzberg, donde en años pasados la jornada reivindicativa derivaba habitualmente en batallas campales, en lugar de la habitual manifestación izquierdista se convocó una multitudinaria fiesta callejera, sin incidentes destacables.

En el barrio del Schanzel de Hamburgo, equivalente en esa ciudad a lo que fue en el pasado el combativo Kreuzberg berlinés, se registraron también algunas escaramuzas entre policía y manifestantes izquierdistas.

En otras ciudades del país, como Duisburg (oeste) o Erfurt y Dresde (este), la policía tuvo que desplegar asimismo fuertes operativos para impedir encontronazos entre izquierdistas y diversas marchas de la ultraderecha convocadas también en esta jornada.

Las marchas de los radicales, de uno y otro lado, se desarrollaron en paralelo a la jornada sindical, marcada por las llamadas de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) a combatir las corrientes ultraderechistas europeas.

"Dicen hablar en nombre del pueblo, pero son exactamente lo contrario. Les mueve el propósito de dividir a la sociedad en aras de un nacionalismo excluyente", afirmó el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, en el acto central de su organización, en Leipzig (este del país).

Hoffmann llamó a dar una "respuesta clara a estas voces radicales" en los comicios europeos del próximo 26 de mayo, fecha en la que confluyen en Alemania las elecciones europeas más las del estado-federado de Bremen y también a escala municipal.

Junto al acto central de Leizpig, en el "Land" de Sajonia, se desarrolló en Berlín otra gran manifestación de la DGB por el centro de la capital alemana, entre reivindicaciones laborales y llamadas de alerta contra la ultraderecha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD