01-05-2019 / 0:00: h EFE

La ONU aseguró este martes que se han logrado progresos y que es factible lograr en no mucho tiempo un acuerdo para poner en marcha en Siria un comité constitucional que sirva como primer paso para un proceso político más amplio.

El enviado de la organización para el conflicto, Geir Pedersen, dijo al Consejo de Seguridad que muchas de las diferencias entre el Gobierno y la oposición se han solucionado y que hay consenso en varias áreas importantes para la creación de este comité.

"Si todo el mundo está dispuesto a comprometerse solo un poco, esto puede moverse", aseguró Pedersen, que compareció ante el Consejo para dar cuenta de sus última gestiones.

La pasada semana, una nueva ronda de conversaciones sobre el conflicto sirio se cerró en la capital de Kazajistán sin un pacto sobre la composición del comité constitucional, un órgano en el que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo y que la ONU ve como clave para un final negociado de la guerra.

Pese a la falta de resultados, las partes ya mostraron en Nur-Sultán cierto optimismo sobre la posibilidad de cerrar en las próximas semanas un acuerdo sobre los nombres que deben formar parte del comité, que estaría encargado de reformar la Constitución.

Este martes, Pedersen mantuvo esa línea y aseguró estar esperanzado, dados los "progresos tangibles" que se han logrado.

"Pero no hay un acuerdo hasta que todo esté acordado", recordó en declaraciones a los periodistas.

El enviado de la ONU defendió que la puesta en marcha del comité constitucional puede permitir desbloquear un proceso político más amplio que incluya elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

"Creo que estamos logrando progresos. Espero que la próxima vez que les informe pueda transmitirles logros concretos en el largo camino hacia una solución política del conflicto en Siria", dijo Pedersen a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

El diplomático subrayó además que, a medida que se avanza hacia un acuerdo sobre el comité constitucional, la comunidad internacional debe tratar de hacer un frente común para apoyar el proceso.

En paralelo, Pedersen dijo que sigue trabajando con el Gobierno y la oposición para lograr la liberación de detenidos y secuestrados en el marco de la guerra, una cuestión que considera clave para construir la confianza entre las partes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD