30-04-2019 / 16:30 h EFE

El acuerdo ha primado este martes en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Murcia esta legislatura, que ha aprobado más de la mitad de las mociones por unanimidad pero con críticas de la oposición a la baja ejecución de los acuerdos.

De las 22 debatidas, 12 han recibido el respaldo unánime de la corporación y otras 8 han sido aprobadas por mayoría simple y solo una ha sido rechazada y otra retirada.

Se han alcanzado acuerdos para crear un observatorio contra la LGTBIfobia, instalar aseos públicos en las calles, estudiar alternativas para los actuales carriles bici en las rondas de circunvalación, fomentar la conservación de pinos monumentales o incrementar los presupuestos para servicios sociales, entre otras.

El alcalde, José Ballesta, visiblemente emocionado, ha mostrado su "agradecimiento sincero por el trabajo ejemplar de todos los concejales", que ha contribuido a "dignificar la actividad política" anteponiendo "el interés por la búsqueda del bien común sobre el particular" y dando ejemplo de ello estos cuatro años, ha dicho.

"Siempre han estado más en el esfuerzo del acuerdo que en la comodidad del desacuerdo", ya que aquel "exige siempre un trabajo, una renuncia, ceder, y es el ámbito en el que nos hemos movido", el del consenso y la moderación, ha añadido, una opinión compartida por todos los portavoces.

No obstante, ha habido una crítica generalizada de toda la oposición al escaso cumplimiento en la legislatura de las mociones aprobadas, ya que muchas de ellas, aunque tuvieron el voto de todos los partidos, incluido el del equipo de Gobierno, no han llegado a poner en marcha lo acordado.

Ciudadanos ha querido manifestar especialmente su malestar por ello y no ha presentado ninguna moción hoy porque lo que el Ejecutivo local no ha hecho en los últimos cuatro años difícilmente lo impulsará en los apenas 15 días de legislatura que quedan antes de las elecciones del 26 de mayo, según su portavoz, Mario Gómez,.

Por eso, se ha comprometido a reformar el reglamento del pleno si su partido llega al equipo de Gobierno para hacerlo "más eficiente y efectivo", con debates "menos tediosos" y "más prácticos".

La portavoz del PSOE, Susana Hernández, ha lamentado tener que llevar al pleno mociones "repetidas" porque a pesar de haber sido aprobadas previamente no han sido ejecutadas.

Se ha mostrado orgullosa del trabajo de su partido y el impulso de medidas "responsables" para que el municipio "siga avanzando", entre ellas, el plan especial de inversiones en pedanías, dotado con 14 millones de euros.

"Muy positiva" ha sido la valoración del portavoz de Cambiemos, Ignacio Tornel, que ha considerado que esta legislatura ha estado marcada por la "pluralidad", lo que ha sido "muy útil" para llegar a acuerdos y avanzar en dar respuesta a las demandas sociales.

En su opinión, es un "privilegio" haber podido representar a los murcianos, un calificativo que ha utilizado también la portavoz de Ahora, Alicia Morales, que también deja la política y ha asegurado que aunque su partido no concurre a las municipales, sus miembros seguirán trabajando por el municipio con el compromiso de impulsar políticas "más justas".

La corporación volverá a verse las caras en un pleno extraordinario el próximo 6 de mayo con un único punto en el orden del día: la adenda al convenio de 2006 para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad que desbloqueará la financiación que el ayuntamiento debe aportar para las obras.

Se aprobará un aumento presupuestario para financiar los 15,5 millones que debe aportar este año, lo que permitirá contratar las obras de soterramiento pendientes, desde la estación del Carmen hasta Barriomar, y desde este barrio a Nonduermas.

Por último, se han establecido como días festivos locales en 2020 el martes 14 de abril para el Bando de la Huerta y el 15 de septiembre para la romería de la Virgen de la Fuensanta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD