30-04-2019 / 13:29 h EFE

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha afirmado este martes que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 que le ha sido concedido a la pinacoteca es "un magnífico regalo de cumpleaños" en su bicentenario.

Falomir, que ha recibido la noticia de la concesión de este galardón durante su visita a Melilla, ha declarado a Efe que el Premio Princesa de Asturias, aunque es para el Museo del Prado, podría ser considerado como "un regalo para todos los españoles" al ser este organismo "la principal institución cultural española".

Se trata, ha dicho, de un premio que hace "muchísima ilusión" a todas las personas que integran el Museo del Prado, y ha aprovechado para agradecer al jurado y a la Fundación Princesa de Asturias que hayan pensado en la pinacoteca para concederle dicha distinción.

Miguel Falomir ha admitido que no esperaba este premio, aunque considera que "eso es lo que lo hace muchísimo más ilusionante".

"A todos nos gusta que una distinción que venga de fuera nos premie por el trabajo, pero insisto, es un premio para todos los españoles", ha señalado el director del Prado.

En su valoración, pocos minutos después de que se diera a conocer la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, Falomir se ha mostrado convencido de que este reconocimiento se debe a los 200 años del Museo del Prado "y por lo mucho que representa".

También "por los cientos de miles de personas que han trabajado en el museo desde entonces, y por la ayuda que desde 1819 ha tenido de las instituciones y de la sociedad española".

En este sentido, ha subrayado que el Museo Nacional del Prado "es una de las grandes instituciones culturales españolas y también mundiales"; en definitiva, "uno de esos depositarios de lo que ha sido gran parte de la cultura occidental".

"Tenemos la inmensa fortuna de tenerlo en España", ha aseverado Miguel Falomir, en cuya opinión este galardón, además de reconocer la labor del Museo del Prado como institución, también "es un acicate para seguir trabajando y para tener otros 200 años, como mínimo, tan magníficos como los 200 que ha tenido".

Del mismo modo, cree que la pinacoteca también aporta a los Premios Princesa de Asturias, ya que supone "ahondar en esa conexión íntima que tiene el Museo del Prado con España con su sociedad" al tratarse de "uno de los principales premios que se pueden otorgar en el país, sino el que más".

La concesión de este premio ha sorprendido a Falomir en Melilla, donde se encuentra con motivo de las actividades programadas para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, una cita que tiene como idea motriz "recordar que es el gran regalo que se han dados los españoles", y que es la línea en la que este organismo quiere seguir trabajando en el futuro.

Uno de los retos a los que se enfrenta el Museo del Prado es su ampliación, que se encuentra pendiente de que los próximos Presupuestos Generales del Estado puedan incluir una partida para empezar cuanto antes con las obras del Salón de Reinos, cuyo proyecto definitivo ya ha sido entregado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD