29-04-2019 / 19:50 h EFE

El Gobierno de Navarra regulará mediante una Orden Foral la filmación y fotografía de la fauna y la flora silvestres, después de que este lunes el Consejo Navarro de Medio Ambiente haya emitido un informe favorable.

La Orden Foral regulará la observación, filmación y fotografía de fauna y flora silvestres para garantizar la conservación de los valores naturales en armonía con el fomento de estas actividades.

Unas actividades que según el informe del Consejo deben ser "llevadas a cabo en condiciones adecuadas, contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio".

Se rata en concreto de la observación, filmación y fotografía de flora y fauna silvestres desde la superficie o en vuelo (mediante drones y otros aparatos de vuelo), por lo que algunas de ellas requieren de autorización.

En concreto son las que se realicen en espacios Red Natura 2000, las que requieren la captura o retención de fauna, y las que necesita de la colocación de estructuras fijas para la observación, filmación, y fotografía de fauna (hides) con uso comercial.

En otros casos será necesaria una declaración responsable si se precisa de la colocación de cámaras de foto trampeo o las esperas o hides provisionales para especies no amenazadas.

La Orden Foral recoge también cuáles son las consideradas buenas prácticas, tales como la seguridad de quien realiza la actividad, el conocimiento del comportamiento, biología y requerimientos de la especie, y evitar la alteración o manipulación irreversible del paisaje y sus valores, y la excesiva proximidad a los ejemplares de fauna silvestre.

Por otra parte, el Consejo Navarro de Medio Ambiente ha informo en la misma sesión también de forma favorable una segunda Orden Foral para la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Los cambios vienen motivados por una solicitud de la Comisión Europea sobre determinadas puntualizaciones, y por haberse detectado en las actividades de divulgación del mismo la posibilidad de incluir nuevos cultivos y de revisar varios límites a la aplicación de nitrógeno.

Por último, el Consejo ha informado asimismo favorablemente el Plan Director del ciclo integral del agua de uso urbano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD