29-04-2019 / 18:19 h EFE

Más de 800 jóvenes procedentes de toda Europa se dan cita desde este lunes y hasta el 5 de mayo en Bruselas para participar en la Semana Europea de la Juventud, que este año se celebra con los ojos puestos en las próximas elecciones europeas bajo el lema "La democracia y yo".

Talleres, conferencias y actos culturales para explorar de qué forma se puede ser activo socialmente e influir en sus comunidades son algunas de las actividades con las que se van a encontrar muchos de los jóvenes españoles llegados a la capital belga.

Como Pablo Morente, miembro de Scouts de España, quien explica que su asociación participa en el proyecto europeo "My Europe, my say", "que trata de involucrar a los scouts en todo lo que es participación activa y ciudadanía democrática" y recuerda que "qué mejor ocasión que las elecciones europeas para desarrollarlo".

Para esta propuesta, Morente relata: "La idea ha sido coger la campaña 'Esta vez voto' del Parlamento Europeo, adaptarla a nuestra realidad scout y llevar al bosque y al campamento que la Unión Europea está presente".

Basada en el poder de los ciudadanos voluntarios, la iniciativa "Esta vez voto" busca promover la participación en las elecciones europeas, que se celebran en España el día 26 de mayo, coincidiendo con los comicios locales y autonómicos.

Para la directora general para Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Themis Christophidou, los jóvenes de hoy en día son "la generación más informada y más educada que ha existido nunca", según ha declarado en el acto de inauguración de la Semana Europea de la Juventud.

Por lo que les pide que no deleguen su derecho a voto ni externalicen las decisiones de su vida, a lo que promete: "Nuestro deber es apoyaros".

Para ello cuenta con propuestas como la que defiende Fran Sequeiro, miembro de la asociación juvenil Xeración, en Ferrol, Galicia, que promueve "acciones a nivel local para promocionar el voto entre la gente joven de Ferrol" y que además busca traer las ideas de la juventud ferrolana al Parlamento Europeo.

Sequeiro es consciente del desconocimiento sobre las instituciones europeas entre los adolescentes locales, por lo que explica: "Siempre empezamos nuestros talleres diciendo una cosa muy importante, casi el 80 % de la legislación que ahora pasa en el Parlamento español viene de Europa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD