29-04-2019 / 15:40 h EFE

El centro tecnológico Citius, uno de los laboratorios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), desarrollará proyectos de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la energía, la industria y la preservación del medio ambiente, anunciaron este lunes sus responsables.

Ese centro, situado en la capital gallega y en el que trabajan actualmente un centenar de investigadores, fue instituido en 2010 para proyectos de innovación tecnológica y ha conseguido desde entonces varias patentes, además de fomentar la creación de empresas en esa especialidad.

Ese centro está liderado por el investigador Senén Barro, exrector de la USC, un experto en computación y en inteligencia artificual que aspira a fomentar ese área multidisciplinar, cuyas aplicaciones pueden contribuir ampliamente a la innovación y el desarrollo económico.

Barro expresó su voluntad de que ese centro de investigación sobre inteligencia artificial se sitúe a la "vanguardia" y contribuya a impulsar los cambios tecnológicos que requiere la industria y la energía para frenar el impacto medioambiental o en aplicaciones para la salud.

Sus promotores pretenden convertir el Citius en un centro de investigación especializado en inteligencia artificial capaz de competir con los que tiene en ese ámbito el CSIC y la Universidad Politécnica de Barcelona.

El Citius (siglas de Centro de investigación en tecnologías de la información), dependiente de la USC, ha contribuido en los últimos años a mejorar procesos industriales, mejorar las previsiones meteorológicas o incluso hacer modelos de predicción sobre incendios forestales.

El rector de la USC, Antonio López, expresó su voluntad de convertir el Citius, que consideró que es un "buque insignia" en Galicia, en un centro que desarrolle innovación para preparar los retos del futuro en distintas disciplinas, incluida la industria, las finanzas, el medio ambiente o la salud.

Por su parte, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, mostró su respaldo a que el "talento" de los científicos "del más alto nivel" que ejercen en el Citius permita “dar visibilidad internacional" y facilitar que sus aportaciones “"reviertan en forma de transferencia de conocimiento y bienestar para el conjunto de la sociedad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD