29-04-2019 / 13:32 h EFE

Castilla y León ha cerrado una Semana Santa histórica en cuanto a cifra de visitantes y pernoctaciones que han dejado, entre el Viernes de Dolores (12 de abril) y el Domingo de Resurrección (21 de abril), un impacto económico de 67,9 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2018.

Madrileños y franceses, en los mercados nacional e internacional, han liderado "la mejor Semana Santa de la historia en términos turísticos", ha afirmado este lunes en Valladolid, durante una rueda de prensa, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

La cifra total de visitantes ha sido de 357.341, un 18,24 por ciento más, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 24,38 por ciento hasta alcanzar las 617.768 durante la pasada Semana Santa, ha explicado.

El turismo internacional ha crecido un 56,11 por ciento hasta los 51.593, al igual que las pernoctaciones durante esos diez días, un 57,39 por ciento más para sumar un total de 73.126, según las estadísticas ofrecidas por el director general.

Los franceses fueron los extranjeros más numerosos (15,54) por delante de los portugueses (11,75), alemanes (11,32), británicos (9,99), estadounidenses (7,43), los procedentes de Bélgica/Países Bajos/Luxemburgo (6,64) y de Italia (6,11).

"Nuestra Semana Santa cada vez atrae más al turismo internacional con independencia de sus creencias, seducido por la singularidad y emotividad de las celebraciones, una auténtica experiencia personal", ha subrayado Ramírez no sin obviar la creciente presencia de mejicanos y brasileños.

Entre los visitantes españoles, Madrid (30,41) y Castilla y León (12,67) han sumado más de 100.000 durante esos diez días, por delante de vascos (9,52), catalanes (7,83), andaluces (6,79), gallegos (5,55), asturianos (4,77), castellano-manchegos (4,67) y valencianos (4,50).

Todas las provincias de Castilla y León han registrado aumentos en visitas y pernoctaciones, principalmente Soria (39,53/47,05), seguida de Ávila (25/37,27) y Zamora (31,11/47,20), por delante de Palencia (24,48/36,68), Burgos (18,57/13,92), Salamanca (14,06/22,72), Valladolid (13,67/19,93), León (11,60/17,33) y Segovia (13,05/14).

"No obstante estos excelentes datos, somos conscientes de que vamos a tener que redoblar nuestros esfuerzos y colaboración con empresarios y administraciones para mantener este nivel de crecimiento", ha matizado el director general.

Entre los retos de inmediato futuro, Javier Ramírez se ha referido a la persistencia en la senda internacional, a la cualificación del personal profesional del turismo para absorber la creciente demanda, y a la transformación digital del sector.

 
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