29-04-2019 / 12:19 h EFE

Dos de los tres estudiantes que más nota obtuvieron en las pruebas MIR de la última convocatoria han elegido dermatología médico-quirúrgica, una especialidad que en los últimos años se ha consolidado como la más atractiva entre los futuros médicos.

El Ministerio de Sanidad ha acogido este lunes el acto de adjudicación de las plazas del MIR, que ha presidido la ministra en funciones María Luisa Carcedo, quien ha recalcado que el sistema de formación de los médicos ha dado "resultados excelentes, por muchas presiones que tengamos, que las tenemos", por lo que "no se puede devaluar ni renunciar a él".

Los diez licenciados en Medicina que han obtenido las mejores puntuaciones -siete chicos y tres chicas- han ido subiendo al estrado para elegir su especialidad.

El número uno, José Manuel Busto, ha optado por la dermatología médico-quirúrgica en el Hospital La Paz de Madrid. En la decisión de este pontevedrés ha pesado que se trata de una especialidad con muchas salidas profesionales, pero también porque es "muy dinámica y resolutiva, lo que es muy gratificante para el médico".

"Desde pequeño siempre quise ser médico y esto es la culminación de ese sueño", ha contado a los periodistas.

También Manuel Sánchez, número 3, se formará en esa especialidad, aunque en este caso en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Anatomía patológica ha sido la opción elegida por el segundo estudiante con más nota, Guillermo González, que realizará su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Ainara Bainés es la número 5 y la primera chica del Top 10. Es de Pamplona y en breve dejará familia y amigos para trasladarse a Madrid, donde seguirá su formación en aparato digestivo en el Hospital Gregorio Marañón.

Esta futura doctora descartó pronto las especialidades quirúrgicas y, dentro de las clínicas, se decidió por digestivo porque "es muy amplia, tiene hígado, tiene procedimientos intervencionistas, tiene de todo".

Hematología y hemoterapia ha sido también otra de las especialidades que han triunfado este año entre los MIR: la han elegido dos de los diez primeros.

Es el caso de Rodrigo Gil, número 7, que se ha decidido por ella porque "me parece que se aborda de manera integral al paciente desde el diagnóstico al tratamiento" y "trata unas patologías que implican al sistema inmune, los nuevos fármacos y las nuevas terapias que van a ser muy importantes en los próximos años", ha explicado.

Como compañero de formación tendrá a Daniel Gil (número 10), que también se ha decidido por la misma especialidad en el mismo hospital.

A pesar de que medicina de familia sigue siendo la "cenicienta", este año lo ha sido un poco menos. El número 11 ha optado por ella.

Se trata de Rubén Blanco, quien ha reconocido que es una especialidad "mal vista", pero "es la gran desconocida".

"Es una disciplina en la que hay que saber de todo", ha asegurado este futuro médico de familia, quien ha recordado que el que se lleva siempre el bote en el concurso de televisión Pasapalabra es "aquél que sabe un poquito de todo en vez de saber mucho de una sola cosa".

Seguirá su formación en Salamanca, donde tiene a su familia y amigos y ha asegurado que en su decisión ha primado lo personal frente a lo profesional.

Todos ellos afrontan el futuro con ilusión y con muchas ganas de aprender para llegar a ser buenos profesionales. Forman parte de los más de 15.477 estudiantes que optaron a 6.797 plazas MIR en la última convocatoria.

La ministra en funciones les ha deseado "toda la suerte del mundo y que vuestra elección sea lo más satisfactoria posible en lo personal y en lo profesional".

Y les ha recordado que tienen la salud en sus manos y que van a formar parte del Sistema Nacional de Salud, un instrumento "muy importante" para combatir las desigualdades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD