28-04-2019 / 23:50 h EFE

JxCat ha obtenido siete diputados en el Congreso en las elecciones generales de este domingo, uno menos que los ocho que logró Convergència en 2016 y lejos de los 15 de ERC, pero ha querido poner el acento en el "muy buen resultado" del conjunto del independentismo.

Así se ha expresado la candidata número dos al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación junto con el president Quim Torra y otros dirigentes de JxCat, fuerza que, según ha dicho, se ha "mantenido".

Además, "el país, que es lo que nos importa, ha obtenido un muy buen resultado", ha añadido en alusión al resultado del conjunto del independentismo.

JxCat, el proyecto que creó Carles Puigdemont con el apoyo del PDeCAT para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, ha participado por primera vez en unos comicios generales, tomando así el relevo de la extinta Convergència, que en las anteriores generales de 2016 obtuvo mejor resultado, al cosechar ocho diputados.

Así, JxCat no ha mejorado los resultados de CDC y, con el 12% de los votos recabados en Cataluña, tampoco llega al porcentaje necesario para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, que era uno de los objetivos de la candidatura.

No obstante, sí que ha conseguido que resultaran electos los tres presos candidatos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, cabezas de lista respectivamente por Barcelona, Lleida y Tarragona.

Y, como ha querido resaltar Borràs, han logrado al menos "pulverizar" las encuestas, que les daban en torno a cinco diputados en el Congreso.

Borràs, ya diputada electa del Congreso, ha bromeado en este sentido que es "casi un milagro" que hayan podido competir con, a su juicio, "todo en contra".

La exconsellera ha felicitado a ERC y ha explicado que ya ha podido hablar por teléfono con el republicano Gabriel Rufián, mientras que Torra ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también para transmitirle las felicitaciones pero, al no poder contactar con él, le ha enviado un mensaje.

Borràs ha querido poner el acento en el resultado del conjunto del soberanismo, que ha obtenido "un muy buen resultado" porque habrán diputados independentistas "como nunca" en el Congreso.

La exconsellera ha recordado que las generales son solo la "primera vuelta" de un ciclo electoral que "aún continúa", porque faltan las municipales y las europeas, en las que ha prometido trabajar para lograr un buen resultado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD