26-04-2019 / 19:29 h EFE

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), el I Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer, organizado por la AECC en Galicia, en donde ha subrayado el mensaje de que la "Sanidad en A Coruña es un referente" y respecto a la labor de la AECC a la que ha explicado que en el ayuntamiento encontrará "un colaborador leal" y ha reconocido el "orgullo" de la corporación municipal al ver la "solidaridad que les une", ha dicho.

El I Congreso de Personas Afectadas para el Cáncer reúne entre este viernes y mañana sábado a 1.000 personas, en la que también participarán una treintena de ponentes, entre los que se encuentran figuras de primer nivel nacional e internacional.

Durante el acto de inauguración, Manuel Aguilar, presidente de la AECC de A Coruña, ha explicado que la organización del Congreso servirá para "conocer al paciente, sus emociones, sus relaciones sociales, sus necesidades, su estética, sus condiciones económicas porque conocer su entorno va a ayudar a sobrellevar la curación de su enfermedad", ha argumentado.

"El cáncer sigue produciendo miedo cuando ahora el cáncer se cura o se cronifica", ha matizado Manuel Aguilar, que ha trasladado un mensaje de esperanza y confianza a los asistentes al Congreso antes de dar paso a un vídeo en el que diferentes figuras del deporte, la cultura y la televisión explicaban la visión temerosa que causa la enfermedad en un primer impacto.

María Luz Abella, presidenta de la Junta Provincial de Lugo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha explicado a los asistentes que cuando una familia se ve impactada por la enfermedad "todos somos necesarios" ya que "juntos somos más fuertes", ha pedido.

Para el presidente del Comité Técnico, Guillermo Debén, "es necesario salir del aislamiento que tiene el paciente de cáncer, porque más allá del tratamiento también hay que atender otras esferas de la vida del paciente, como, por ejemplo, saber qué comer", ha comentado.

En la jornada inaugural el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz, ha destacado que sobreviven a la enfermedad un 53% de los pacientes, computándose en la actualidad

1.500.000 de personas, de las cuales 80.000 viven en Galicia, por eso es "un problema sociosanitario de primera magnitud en donde el cáncer es igual para todos, pero sus consecuencias no son las mismas para todos", ha matizado, ya que "cada año 27.000 personas, 2.000 en Galicia, entran en riesgo de exclusión social por el simple hecho de tener cáncer".

Esta enfermado también suponen un coste importante a las arcas del Estado, que en este momento está "por encima de 7.000 millones de euros, el presupuesto en Defensa de este país", lo que exige, en opinión de Muñoz, "un plan estratégico nacional".

El cáncer engloba en este momento 200 tipos diferentes de tumores por lo que los agentes implicados en la lucha contra esta dolencia tienen que enfrentarse a ella como "si fuera un enorme poliedro que tenemos que pulir lado a lado", ha dicho Ignacio Muñoz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD