26-04-2019 / 14:21 h EFE

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido este viernes el derecho del paciente a una muerte digna y a que “su voluntad y autonomía estén en el primer plano de cualquier decisión médica”.

“En ese último momento vital es fundamental proporcionar una atención integral, que dé respuesta adecuada y que proporcione la máxima calidad y bienestar posible, siempre desde el respeto a la dignidad”, ha asegurado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta lo ha dicho así durante la inauguración esta mañana, junto a Carlos Pajares, gerente del centro hospitalario Padre Menni, de las II Jornadas Psicogeriatricas "Cuando el final de la vida se acerca".

En su opinión, “la organización asistencial debe adaptarse a las demandas cambiantes de cada persona enferma y de una persona enferma en los distintos momentos de su vida”.

La vicepresidenta y consejera de Política Social ha apostado por dar mayor “protagonismo” a la persona mayor. “Hay que garantizar una atención más personalizada y flexible en la que el protagonismo de la persona mayor y con dependencia crezca, con un mayor peso de sus decisiones en aspectos que tienen que ver con su forma de vida y su forma de envejecer”, ha afirmado Díaz Tezanos.

A su juicio, "el reto es abordar un cambio en la atención con un enfoque institucional mucho más humanista y centrado en la persona”, tal y como recoge la normativa de atención a la dependencia de la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos ha explicado que “se trata de una visión del buen cuidado que tiene presente la historia de vida de cada persona, sus deseos y necesidades, y el respeto escrupuloso de su dignidad”.

La vicepresidenta ha enmarcado ese cambio en la atención a las personas mayores y dependientes en un contexto de progresivo envejecimiento de la población, “común a todos los países del llamado mundo desarrollado”, en el que, junto a medidas asistenciales y sociales, se deben promover acciones preventivas de envejecimiento activo.

“Hay que garantizar una atención sanitaria de calidad, que se adapte a las necesidades de ese numeroso y creciente grupo de población que presentan a menudo pluripatologías y enfermedades crónicas” y también “abordar medidas preventivas, asociadas a un envejecimiento activo”, como el programa de buen trato y promoción de territorios amigables con las personas mayores de Cantabria, ha señalado.

Y ha destacado que "se trata de apostar por el empoderamiento, el respeto y el envejecimiento activo y participativo de las personas mayores”.

La vicepresidenta ha asegurado que el reto demográfico debe estar en el centro de la agenda política de los gobiernos, ya que plantea un “escenario de gran complejidad con retos asistenciales importantes y también con retos económicos para financiar los servicios y prestaciones de una pirámide de población envejecida con un mercado laboral que también envejece”.

Díaz Tezanos ha iniciado su intervención destacando la posición “clave” del centro hospitalario Padre Menni en la red de servicios sociosanitarios de Cantabria, “un referente en la atención a la salud mental” y un “aliado de gran valor para el Gobierno”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD