26-04-2019 / 14:03 h EFE

El candidato número cuatro de la coalición formada por ERC y Sobiranistes, Joan Josep Nuet, ha respondido este viernes las críticas a Esquerra de la alcaldesa Ada Colau y le ha advertido que "es un error utilizar los derechos sociales para negar los nacionales de Cataluña".

En un reciente mitin de En Comú Podem, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó a ERC que "deje de gobernar con la derecha corrupta catalana" y que se preocupe de defender los derechos sociales de los catalanes y no sólo los nacionales.

Desde Sobiranistes, que es el nuevo partido que agrupa a los sectores más soberanistas de los comunes y que concurre en a estas elecciones en coalición con ERC, Joan Josep Nuet ha utilizado un acto electoral celebrado este mediodía en el Parque de la Ciutadella para responder a Colau.

"Si hay una candidatura que está en condiciones de defender de forma paralela los derechos nacionales y los sociales de los catalanes, esta es la que presentan ERC y Sobiranites", ha recalcado antes de añadir: "nosotros no utilizamos los derechos sociales para negar los nacionales, no lo hemos hecho nunca y no lo haremos jamás, sería un grave error".

"Quien haga esto se equivoca, -ha insistido- y nuestro proyecto de república catalana es social y democrático, por lo que queremos que en la nueva república haya un amplio reconocimiento de los derechos sociales".

Según Nuet, que sigue siendo el coordinador general de EUiA, "es indivisible defender los derechos nacionales y los sociales, son las dos caras de una misma moneda, por lo que no los confrontaremos, procuraremos que siempre formen parte de un proyecto conjunto".

Ha señalado también que su formación "moverá cielo y tierra para conseguir la libertad de los presos políticos y exiliados", y en cuanto a un referéndum de autodeterminación acordado ha explicado que Sobiranistes "está abierta a negociar" si en el referéndum tiene que haber una pregunta binaria -como defiende ERC en su programa- o puede ser múltiple y dar cabida "a otras opciones".

Nuet ha recalcado, en todo caso, que la pregunta "debe incluir una opción favorable a la independencia, ya que de lo contrario sería un engaño democrático".

En el mismo acto, Elisenda Alamany, número dos en la candidatura de ERC-Sobiranistes para las elecciones municipales en Barcelona, ha lamentado que el Estado español "haya bloqueado sistemáticamente" un referéndum de autodeterminación.

"Da igual el color que tenga el gobierno del Estado, siempre ha respondido de la misma forma, con sordera y ceguera, a las demandas surgidas desde Cataluña", ha lamentado Elisenda Alamany.

"Queremos algo que es de sentido común, que la política vuelva al lugar de donde no tenía que haber salido nunca, y por esto apostamos por la desjudicialización de la política y creemos que Cataluña no puede renunciar absolutamente a nada", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD