26-04-2019 / 13:10 h EFE

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha valorado el crecimiento del PIB y del empleo en el primer trimestre porque supera en una décima sus propias previsiones y porque "se confirma que la salida del bache industrial es más firme que lo que se había pronosticado".

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer este viernes el avance de las cuentas trimestrales correspondiente al periodo entre enero y marzo, en el que el crecimiento económico interanual fue del 2,2 % y el aumento del empleo del 1,8 %; mientras que los incrementos intertrimestrales fueron del 0,6 y 0,3 % respectivamente.

"Esos datos están una décima por encima de las previsiones del Gobierno Vasco, en lo que se refiere al PIB y al empleo anual", han señalado fuentes del Departamento de Pedro Azpiazu, que hacen una lectura "positiva" de la evolución de la economía vasca en el primer trimestre.

En materia de actividad, y a la espera de conocer los datos sectoriales (que no se incluyen en el avance de las cuentas), "parece que la superación del bache de final del año pasado vinculado al sector industrial está siendo más clara de lo esperado". De hecho, el Eustat destaca que el aumento del PIB se debe principalmente a la recuperación del sector industrial.

La mayor brecha entre actividad y empleo se debe -continúan la mismas fuentes- a una mayor productividad, lo que también sugiere que la industria se está recuperando. Todo ello "supone una nota positiva" después de que la estadística sobre comercio exterior de febrero "todavía mostrara el efecto de la bajada del sector de automoción en Álava".

En cuanto al empleo, el Gobierno recuerda que la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) de este mes ya evidenció un crecimiento interanual del empleo cercano al 1,8%, que es la cifra a la que crece la afiliación a la Seguridad Social, por lo que los datos divulgados este viernes por el Eustat "confirman esas impresiones previas".

El Ejecutivo calcula en un 2,2 % el crecimiento del PIB para el conjunto del año y en un 1,5 % el del empleo, es decir, que a lo largo del ejercicio se crearán 14.800 empleos. De cara a 2020 el Gobierno Vasco prevé que la economía crezca un 2 % y el empleo un 1,3 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD