25-04-2019 / 19:09 h EFE

La Liga por la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA) y la Fundación Oso Pardo (FOP) han firmado un convenio de colaboración por la defensa, mejora del hábitat, educación ambiental y prevención de conflictos entre humanos y osos.

La entidad DEPANA ha informado en una nota de prensa que el acuerdo firmado con la fundación FOP contempla el desarrollo de proyectos y actividades entorno a la conservación de la especie y de su hábitat, incluyendo la investigación aplicada, la comunicación y la educación ambiental, entre otras.

La iniciativa responde a la necesidad de abordar los retos de conservación que plantea la especie en el Pirineo, ya que aún existen factores de amenaza, como la escasa población, la pérdida de hábitat de calidad y los conflictos entre osos y actividades humanas.

Aunque la población de osos está experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, DEPANA y FOP han firmado un convenio que comprende diversas áreas de actuación, como la defensa del hábitat del oso ante los impactos negativos a través de la acción coordinada de sus respectivos equipos técnicos y jurídicos.

En paralelo se trabajará para mejorar la calidad del hábitat plantando zonas de árboles fruteros silvestres y arbustos que aumentarán la disponibilidad de alimentos para los osos.

El convenio destaca la importancia de fomentar la imagen positiva del oso, tratando de favorecer cambios de actitud hacia la especie entre la población local y la sociedad, divulgando información suficiente sobre la ecología y el comportamiento de los osos y promoviendo campañas educativas en los centros escolares de Cataluña.

DEPANA y FOP han destacado la importancia de avanzarse a los problemas estableciendo sólidas bases de trabajo con el territorio: "Consideramos esencial impulsar el diálogo y el consenso con los agentes locales, económicos y sociales para mejorar la aceptación social del oso y prevenir los conflictos".

En concreto, las acciones se dirigirán a conseguir una convivencia pacífica entre la ganadería extensiva, la apicultura y los osos, y a compatibilizar las actividades de ocio y deportivas con la conservación de la especie.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD