25-04-2019 / 13:21 h EFE

La Base de Submarinos de Cartagena ha acogido este jueves la presentación del ejercicio de salvamento y rescate de submarinos "Cartago-19", que se desarrollará en aguas costeras cartageneras entre el 27 y el 31 de mayo con el objetivo de comprobar el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes hasta la llegada de los equipos de rescate o el escape en caso de accidente.

En un comunicado, la Armada ha señalado que en este simulacro participarán el submarino "Mistral", el buque de salvamento y rescate "Neptuno", diferentes unidades de superficie de la flota y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

También participarán, como en años anteriores, medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (Sasemar), una aeronave del Ejército del Aire y un buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales, civiles y extranjeros

La Armada ha recordado que el trágico accidente del submarino argentino "San Juan" en noviembre de 2017 pone de relieve la importancia de este tipo de adiestramiento.

Las acciones a tomar una vez que se ha declarado el posible accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate. Paralelamente, la dotación del submarino siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia.

Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate pueden realizar las siguientes acciones: ventilado de la atmósfera interior mediante la conexión de mangueras al submarino (Ventex); suministro de material vital por medio de contendores estancos (Pods) que se introducen por la esclusa de salvamento (Podex); y escape por la esclusa de salvamento cuando las condiciones de a bordo obliguen a abandonar el sumergible (Escapex).

Además, personal sanitario atenderá a los escapados en la fase de tratamiento de bajas masivas (Medex) y se recuperará la unidad mediante el reflotamiento al desalojar el agua de los lastres por medio de aire a presión provisto por mangueras. (Reflotex).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD