24-04-2019 / 18:50 h EFE

Los candidatos de CC al Senado por las islas orientales Luis Arráez Guadalupe por Lanzarote y La Graciosa y Edilia Pérez por Fuerteventura, se han mostrado hoy dispuestos a luchar en la Cámara Alta para que se dé un giro a la representatividad de las dos islas en las instituciones estatales.

Ambos han mantenido un encuentro en el que han puesto sobre la mesa las principales demandas y necesidades de ambas islas, ha informado CC en un comunicado.

La candidata majorera ha indicado que hay que "hacerlo de manera conjunta, porque se tienen problemas compartidos y llevamos muchos años, demasiados, de silencio y sumisión con los representantes en el Senado de los partidos de obediencia estatal".

Asimismo, el candidato por Lanzarote y La Graciosa ha reiterado que las islas que conforman el eje oriental tienen problemas comunes asociados, por ejemplo, a la gestión y ayudas al agua desalada.

Ha recordado que son "tres de los únicos territorios de España que dependen casi al 100% de agua desalada, cuando Madrid nos retrasa los 30 millones de euros del convenio de obras hidráulicas, o los 8 de las ayudas al agua de riego? nos está quitando el aire para respirar".

Arráez ha recordado además que ya se demostró en su momento la "potencia del trabajo de este eje", cuando se hizo "frente a una multinacional petrolera y a todo un Gobierno de España, empeñado en plantarnos plataformas petrolíferas en nuestro mar".

Ambos candidatos han resaltado en su encuentro con los medios que sus respectivas islas tienen unas características propias asociadas a la diversidad cultural, a la juventud de su población, al rápido crecimiento reciente y a la actividad turística, que requieren también de perspectivas diferenciadas por parte del Estado.

Se trata de garantizar recursos en promoción de empleo y educación (PIEC, 42 millones de euros); ayudas sociales (Plan de lucha contra la pobreza, 30 millones de euros); infraestructuras de comunicaciones (convenios de carreteras, 900 millones de euros) y estabilizar las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han indicado.

También han resaltado la necesidad de garantizar la calidad en el servicio y la modernización de los aeropuertos; desarrollar políticas específicas de integración cultural y establecer puntos de inspección fronteriza y zonas francas que permitan abrir la actividad comercial de las dos islas hacia el exterior (África), entre otras.

Igualmente, han subrayado la necesidad de ser más ágiles en la gestión de proyectos de Costas, "que se empantanan en Madrid mientras aquí se sufren la degradación de los paseos, los espacios turísticos y la pérdida de calidad, a la espera de las autorizaciones de Costas".

Ambos candidatos han destacado el reto de que Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura avancen hacia su conformación como nodo terminal de las redes de comunicación europea hacia Centro África.

Para eso creen necesario que "el Gobierno de España asuma ese reto y promueva modificaciones en la definición a nivel europeo de estas redes para que nuestras islas puedan desempeñar un papel de nexo de comunicaciones (marítimas, áreas) del sur de Europa con centro África".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD