24-04-2019 / 15:49 h EFE

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha dado un nuevo paso para comprender el transporte de los aminoácidos y establecer cómo se produce la unión entre estas moléculas y sus transportadores, que ayudan a acoplar los aminoácidos en la célula.

Los científicos del IRB, que han publicado sus resultados en la revista "Nature Communications", han caracterizado la estructura de un miembro de la familia de transportadores L- aminoácidos (LAT, por sus siglas en inglés), uno de los más de 50 transportadores de aminoácidos diferentes que existen.

Mutaciones en los transportadores LAT se asocian con enfermedades tan diversas como el autismo, la perdida auditiva relacionada con la edad, la cistinuria o la lisinuria con intolerancia a proteínas.

El estudio ha centrado sus esfuerzos en un transportador LAT específico: el llamado 'BasC', presente en bacterias, porque "es un modelo similar en su estructura y función a los transportadores LAT humanos", ha señalado el líder del laboratorio de Transportadores de Aminoácidos y Enfermedad del IRB Barcelona, Manuel Palacín.

Gracias a la estructura y el análisis funcional de 'BasC', los primeros autores del trabajo e investigadores postdoctorales del IRB Barcelona y del CIBERER; Ekaitz Errasti - Murugarren, Joana Fort y Paola Bartoccioni han identificado el sitio de unión de los aminoácidos con los transportadores LAT y el mecanismo de interacción en ambos lados de la membrana celular.

“Saber cómo los transportadores LAT reconocen a los aminoácidos que deben introducir en la célula nos permite comprender mejor su funcionamiento y nos ayuda a descifrar los defectos moleculares asociados a diferentes patologías para poder desarrollar posibles tratamientos”, ha explicado Palacín en un comunicado.

La estructura del transportador de aminoácidos LAT presente en bacterias 'BasC' ha podido caracterizarse mediante cristalografía de rayos X utilizando un anticuerpo para este transportador, en una colaboración entre el IRB Barcelona, el CIBERER, el IBMB-CSIC y el Centro Nacional de Supercomputación.

"Los anticuerpos para el transportador LAT presentes en bacterias 'BasC' que desarrollamos resultaron ser excelentes herramientas para estudiar su funcionamiento”, ha destacado también Palacín.

El estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, La Fundació La Marató TV3, SIDRA Medicine (Qatar), CIBERER, la Generalitat de Catalunya, INSTRUCT-ERIC (European Strategy Forum on Research Infrastructures, ESFRI) y la Research Foundation - Flanders (FWO).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD