23-04-2019 / 20:10 h EFE

Cerca del 62 por ciento de las viviendas con fines turísticos (VFT) de las más de 2.500 que existen en la capital de Córdoba se concentran en su Casco Histórico, según ha puesto de manifiesto el informe de "Espacio Común Cooperativa", encargado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El informe incide en que la fuerte irrupción de las VFT en la capital cordobesa apenas ha influido en el despoblamiento que se produce en el Casco Histórico cordobés, ni tampoco han supuesto merma significativa para la ocupación hotelera tradicional.

Los responsables del estudio, Antonio Ibáñez y Mario Estivill, han señalado que la capital acumuló a finales del pasado año 2.541 VFT activas, una cifra importante ya que hace ocho años únicamente había constancia de siete a través de las páginas digitales que concentran este tipo de oferta.

Esa cantidad de casas generaron en 2018 unos ingresos de 12, millones de euros, mientras que al menos un 26,36 por ciento siguen siendo "ilegales" al no haber solicitado la licencia pertinente ni estar inscritas en el registro autonómico.

El concejal del Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha señalado que se adoptarán medidas relacionadas con el modelo de Casco Histórico para que sea más habitable que abierto a fines lucrativos, como restaurantes o alojamientos turísticos.

García ha incidido en que el entorno de la Mezquita-Catedral es el que engloba una "mayor presión" y el Casco Histórico de las zonas "más saturadas" de VFT al contar con 22 por cada 100 tiendas familiares, mientras que en la zona centro suponen el 6,43 por ciento.

"El importante aumento de viviendas turísticas de la ciudad no supone en ningún caso una merma de ocupación en los hoteles, que han seguido creciendo, aunque quizá no tanto como si no hubiera habido VFT", ha señalado Estivill.

Por su parte, Ibáñez, ha recalcado que la población en el distrito centro apenas se ha modificado, a pesar de la existencia de las viviendas turísticas, que, de cualquier modo, "suelen aprovechar espacios abandonados o bien vivienda de segunda ocupación".

Además, el informe concluye que las VFT han permitido la llegada de un tipo de visitante, generalmente de corte familiar con niños, que antes no tenia oportunidad de conocer la ciudad por los precios, ya que las viviendas turísticas son consideradas como alojamientos de bajo coste.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD