23-04-2019 / 19:10 h EFE

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado hoy la importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad del Alzheimer, al objeto de que en el desarrollo de la enfermedad "prevalezca en todo momento la voluntad del paciente".

Carcedo, que ha visitado hoy en Huelva la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Huelva), ha indicado que el sistema nacional de salud "ha de estar alerta para identificar bien los primeros síntomas, para que ese diagnóstico precoz permita que la persona afectada pueda adoptar sus decisiones para que su voluntad sea la que cuente en el futuro".

El enfermo tiene que dejar dicho cómo quiere que se le atienda y que se le trate para "evitar encarnizamientos terapéuticos o voluntades anticipadas"; el objetivo es que "el diagnóstico precoz nos permita que la persona sea lo más autónoma posible y adopte decisiones sobre su futuro prevaleciendo su voluntad".

Carcedo ha señalado que la incidencia de esta enfermedad en España en la actualidad es de unas 700.000 personas, si bien teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la enfermedad "se calcula que pueden llegar a 2 millones en torno a 2050 si antes no encontramos la causa que la produce, es decir, cuáles son los determinantes en la aparición de la enfermedad".

Por ello, ha destacado, una de las principales medidas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 -aprobado el miércoles de la semana pasada- es el fomento de la investigación, a la que se suman las dirigidas al entorno en el que viven las personas afectadas ya que "la enfermedad afecta y mucho a ese entorno social y familiar, le genera mucho sufrimiento".

Otros aspectos importantes que incorpora el plan son "la sensibilización de la sociedad para que seamos conscientes como sociedad de que esta enfermedad genera la desconexión persona y el sufrimiento del entorno".

La ministra ha incidido en que se recogen, por tanto, medidas de investigación, de tratamiento adecuado, de diagnóstico precoz, la atención social, y la concienciación social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD