23-04-2019 / 19:10 h EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado hoy que demandará al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) por "vulneración de derechos fundamentales" en relación con dos trabajadoras municipales conminadas a incorporarse a sus puestos durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo, hechos que ya denunció la CIG.

En un comunicado, CCOO ha confirmado la presentación de una demanda ante "la imposición de servicios mínimos unilateralmente". Esta decisión la ha atribuido a la alcaldesa, Pilar Díaz (Esquerda Unida).

Así, la central ha estimado que esta postura se adoptó "después de que hubiese un acuerdo con el comité de empresa para su asignación entre los trabajadores del Ayuntamiento". "Calificamos este hecho como muy grave, más todavía viniendo de un gobierno municipal progresista", ha reseñado. Por ello, ha indicado que la organización sindical no puede "consentir actuaciones de este tipo".

El sindicato CIG ya avanzó el pasado 16 de abril que reclamará la "sanción máxima recogida en la orden social para esos casos", que asciende a 250.000 euros, ante el juicio por estos acontecimientos. La vista quedó fijada para el próximo 16 de mayo, según el colectivo, que insistió en que se "obligó a acudir a su puesto" a dichas empleadas "saltándose el acuerdo de servicios mínimos". Esta situación, a su entender, pasa por ser una "violación del derecho fundamental a la huelga".

"Ocurre en el contexto de confrontación que se da entre Alcaldía y comité de empresa a causa del convenio colectivo, que tras unas largas y fracasadas negociaciones terminó en el Consello Galego de Relacións Laborais", ha observado la central.

En su opinión, "el organismo emitió laudo arbitral dando la razón a la parte social y avalando los acuerdos sobre diversos puntos a los que se llegó en la mediación". Las trabajadoras, según su relato, recibieron en "el último momento y a través de un mensaje de texto" una comunicación oficial para su incorporación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD