23-04-2019 / 18:41 h EFE

Uno de los más reconocidos fundidores de campanas de España, Abel Portilla, de Gajano (Marina de Cudeyo), fundirá el próximo jueves una campana de 500 kilos en un horno de barro y paja a pie de torre, como se hacía en la Edad Media, durante la celebración del Encuentro de Campaneros de Os de Balaguer (Lleida).

Según ha informado el Ayuntamiento de Os de Balaguer, se trata de la mayor campana fundida con este sistema en Europa en los últimos 30 años, e irá destinada al Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida).

La fundición, que se hará mediante el sistema tradicional de cera perdida, fundida a 1.000 grados en un horno reverbero de barro y paja y con leña de almendro y olivo del sitio, comenzará el jueves.

Una vez llegado al punto de fundición, el bronce pasa a unos moldes situados bajo tierra a través de una serie de canales y está previsto que el domingo al mediodía se extraigan los moldes ante el público asistente al XXXII Encuentro de Campaneros de Os de Balaguer.

Los organizadores han resaltado que actualmente no se funden campanas mediante este sistema por su gran complejidad y dificultad y han recordado que la última se hizo por este sistema hace 30 años -una campana de una tonelada- para el municipio de Chert (Castellón).

Abel Portilla proviene de un linaje de fundidores que se remonta a Marcos de Linares, que murió en 1732.

Desde entonces, la familia ha venido ejerciendo este oficio de maestro de campanas ininterrumpidamente en Gajano.

En su larga trayectoria en el oficio ha fundido más de 3.500 campanas, entre las que se encuentran las de las principales catedrales europeas como Niza (Francia), Sofía (Bulgaria) o Reikiavik (Islandia) y en otros países como Papúa nueva Guinea (Indonesia).

En España, sus campanas están, entre otras, en las catedrales de Sigüenza (Guadalajara), Santander y Covadonga (Asturias).

Portilla ya ha llegado a Os de Balaguer con el objetivo de supervisar personalmente el horno y encontrar la madera idónea (de olivo y almendro) para conseguir el grado óptimo de fundición del bronce para su buen sonido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD