23-04-2019 / 17:20 h EFE

La plataforma Barakaldo Naturala ha considerado un "pelotazo de libro" la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Ayuntamiento de Barakaldo para permitir la construcción de 550 viviendas en El Calero, 200 más de las previstas en el propio PGOU.

En un comunicado, la plataforma ha anunciado que ha presentado 21 alegaciones a la modificación del PGOU que "no se justifica desde el punto de vista del interés general" e incrementa "notablemente el beneficio de la empresa promotora", al revalorizar el valor del suelo "en más de un 300 %".

Barakaldo Naturala ha asegurado que el proceso administrativo seguido por el Ayuntamiento ha estado "plagado de irregularidades" y que "se ha ocultado información, se han manipulado datos y se ha ninguneado la participación ciudadana, ofreciendo una clara imagen de servilismo hacia la promotora privada".

Para "hacer frente a este pelotazo de libro", la plataforma ha presentado 21 alegaciones en las que identifica "las ilegalidades" y propone "alternativas para la regeneración del barrio de Burtzeña, no descartando acudir a los tribunales, si ello fuera preciso".

La plataforma ha señalado que la zona de El Calero "no es apta para un proyecto de estas características, ya que se incluye dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación" que "incluye áreas de riesgo muy alto o daños potencialmente catastróficos".

Ha indicado que un informe del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia "advierte de las condiciones geotécnicas muy desfavorables, por problemas de inundación, encharcamiento y capacidad portante y asientos".

Además, la Ley de Costas y el Informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, imponen la necesidad de "evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes" en la zona de influencia de 500 metros, lo que, en caso de avenidas, provocaría daños en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El proyecto, que se llevaría a cabo junto al río Cadagua entre el puente que une Barakaldo y Bilbao y la autopista A-8, "vulnera otros preceptos de la Ley de Costas" y no cumple la Ley del Sector Ferroviario, en cuanto a las limitaciones que supone para los desarrollos urbanísticos, según la plataforma.

Barakaldo Naturala asegura que también se incumple la ley en materia de impacto acústico y en materia de urbanismo, porque no presenta el preceptivo Informe de Sostenibilidad Económica que "identifique la carga presupuestaria que supondría para el Ayuntamiento la operación".

La plataforma ha propuesto al Ayuntamiento "la suspensión o rechazo" de la modificación del PGOU para abrir "un proceso de debate y acuerdo" mediante la creación de una mesa de trabajo en Burtzeña, con presencia institucional y vecinal e integrada en la actual fase de revisión del PGOU y del Plan Territorial Parcial de Bizkaia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD