23-04-2019 / 13:10 h EFE

Los profesores canarios ya pueden apuntarse a Naturaliza, un proyecto implantado por Ecoembes que tiene como objetivo incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, explica en un comunicado que Naturaliza da un paso más allá del reciclaje, integrando temas como cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular, entre otros.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes - como pieza clave- la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas.

Así, cualquier docente canario puede adherirse al programa de cara al próximo curso.

Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto ya se ha generalizado a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020.

El trabajo de investigación, “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada”, basado en 1.879 niños y niñas, tenía como objetivo evaluar el impacto del proyecto en los alumnos y medir la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Según las primeras conclusiones del estudio, el efecto de Naturaliza sobre estos tres marcadores y la proambientalidad de los alumnos es positivo. Así, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del trimestre.

Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría si no hubiese plantas ni animales, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más numerosos después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.

El estudio también demuestra una evolución en sus creencias ecológicas y un 10,6% más considera que las plantas y los animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; un 6% más piensa que se obtienen malos resultados cuando se hacen cosas sin tener en cuenta la importancia de la naturaleza y un 5% más está totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.

Además, según estas conclusiones, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.

Por último, el estudio destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD