23-04-2019 / 10:59 h EFE

Rafel Nadal, Sílvia Soler, Marc Artigau y Gerard Quintana, autores de Grup 62, han iniciado con un desayuno conjunto una Diada de Sant Jordi que afrontan con mucha ilusión, aunque preocupados por una climatología adversa que anuncia lluvias en parte de Cataluña, incluida Barcelona.

Nadal, ganador del premio Ramon Llull con "El fill de l'italià", espera que el cielo se vaya aclarando a lo largo del día, especialmente porque "los libreros se juegan el año", en una jornada que califica de "gran fiesta cívica, la gran fiesta de Cataluña, en un día laborable".

A su juicio, se trata de un "día que lo tiene todo, por lo que supone de mezcla de libros y rosas, con una sensualidad enorme" y que él vivirá con tranquilidad, con una novela que "está llegando muy bien a los lectores". "Ahora -ha proseguido- solo me preocupa el tiempo".

Por otra parte, ha deseado que los lectores no escojan solo las últimas novedades y que también busquen libros "que merecen un recorrido de años", desde la traducción de "L'Odissea", de Joan Francesc Mira, al último título de Najat El Hachmi, "Mare de llet i mel", o las últimas obras de Joan Benesiu, Jordi Lara y Marta Orriols.

Otra veterana, la escritora Sílvia Soler, cree que éste es un Sant Jordi "extraño" por llegar justo al acabar la Semana Santa, por caer en plena campaña electoral y porque la meteorología no será muy favorable al paseo entre paradas de libros y rosas.

De todas maneras, está contenta por cómo han ido los últimos días de "gira" de presentación de su último libro, "El fibló", porque muchos de los que se han acercado a ella ya lo habían "leído, recomendado o regalado".

A la hora de contar anécdotas relacionadas con este día, ha rememorado que desde hace años tiene un lector mallorquín que se desplaza el 23 de abril a Barcelona para que le dedique un libro, mientras él le regala una acuarela, puesto que es pintor.

Este año, este hecho no ocurrirá porque "fui a Palma de Mallorca hace unos días y allí estaba él y allí le dediqué un 'El fibló' y él me regaló una acuarela de 'La Fageda d'en Jordà'", reserva natural de la comarca de la Garrotxa.

El dramaturgo Marc Artigau se estrena como autor en solitario gracias a "La vigília", premio Josep Pla, aunque el año pasado firmó algunas obras de un libro de literatura infantil que había escrito y hace dos estuvo recorriendo librerías junto al radiofónico Jordi Basté, con quien armó una novela a cuatro manos.

Muy ilusionado por cómo están recibiendo los lectores su novela y por las buenas críticas que se han escrito, espera que el día de Sant Jordi no dure solo 24 horas.

En su opinión, "hoy es un día especial, de regalar libros y rosas, pero la lectura tiene que ir mucho más allá de un único día", ha apostillado.

El cantante Gerard Quintana, que debuta como novelista con "Entre el cel i la terra", está feliz de "poder vivir con intensidad un día como éste, viendo lo muy diferentes que son el mundo de la música y el del libro".

Ha aseverado que como escritor ha pasado mucho tiempo en solitario "y, de repente, habrá la inmersión humana que es Sant Jordi, lo que es un contraste positivo, aunque comporta cierto shock".

Para Quintana, "ya le gustaría a la música tener una Diada como la literaria de hoy, enraizada dentro de cada persona. Es uno de los días más singulares y potentes del año, un milagro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD