22-04-2019 / 20:01 h EFE

La vida en los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, se presenta como un arma eficaz para luchar contra el alzheimer, según demuestra el proyecto "Vibraciones", llevado a cabo por la Asociación San Rafael y el Teatro Avanti.

En un documental de los fotoperiodistas cordobeses Rafael Madero y Juan Vacas , presentado hoy en Córdoba, se recrea el efecto positivo que las tradiciones, la música y las artes escénicas de las 22 personas que han participado en el proyecto.

La idea parte de la denominada "musicoterapia" que incide, según algunos investigadores, en que la memoria de las canciones tarda mucho en desaparecer del depósito de recuerdos del ser humano, incluso de aquellos que sufren una enfermedad como el alzheimer.

En junio de 2018, la asociación San Rafael inició un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti, muy activo en Córdoba.

El director la compañía, Julián Molina, ha indicado que desde hace tiempo se desarrollaban proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer se hizo "un estudio previo" y se incidió "en el plano musical", una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse.

"Los resultados han sido más que satisfactorios ya que hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias".

Las sesiones de los talleres usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores ocasionales de una obra teatral a la que ellos mismos, aun aquejados de una demencia degenerativa, argumentaron y titularon "Una noche especial".

La directora técnica de la Asociación San Rafael, Ana Belén Herreros, ha explicado que los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, "rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas populares"

"Han recordado los guisos que se hacían para la ocasión y las charlas entre familias en el espacio compartido de las viviendas de hace cuarenta o cincuenta años", y que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la entidad cordobesa en beneficio de enfermos de alzheimer, Rafael Luque, ha resaltado que con "Vibraciones" los pacientes han vivido "momentos de unión, de convivencia, porque el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha presidido el acto de presentación del documental, ha subrayado que el proyecto es un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD