22-04-2019 / 11:10 h EFE

Euskadi se ubica a un nivel similar al de las áreas más desarrolladas digitalmente dentro de la Unión Europea tanto en la conectividad a internet como en las personas formadas, pero tiene una posición débil en el uso de internet para hacer transacciones, como operaciones bancarias o compras en comercios.

Así figura en el estudio sobre la Sociedad Digital en España hecho público por la Fundación Telefónica, que subraya que la situación de la sociedad digital en Euskadi en el año 2018 ha mejorado los resultados ya notables de 2017.

En concreto, el Indicador para la Economía y Sociedad Digitales para Euskadi crece un 4,8% en 2018, lo hace en cada una de las cinco dimensiones en las que se estructura y progresa hasta el puesto 5º si se comparara con países de la UE. En 2017 su posición fue 6ª.

Los datos para los países europeos se extraen del indicador europeo Digital Economy and Society Index (DESI). El DESI es el índice derivado de ponderar los 30 indicadores más relevantes de los 100 que se monitorizan en la Agenda Digital Europea, y es la referencia para el seguimiento de la evolución de la Sociedad de la información en cada país.

El DESI contempla cinco dimensiones (la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de las tecnologías digitales y los servicios públicos digitales).

En conectividad, Euskadi se sitúa en un cuarto lugar con un incremento del 4,3 % sobre el 2017. Las altas capacidades de conectividad en sus distintas vertientes (banda ancha fija y móvil, banda ancha rápida y ultrarrápida) son sobresalientes. La disponibilidad de estas infraestructuras tecnológicas es un aspecto clave de tracción, que permite el desarrollo de actividades económicas avanzadas.

Para ahondar hasta llegar al óptimo, se está impulsando el despliegue de banda ancha de nueva generación en la totalidad de zonas industriales o en núcleos de población periféricos.

En capital humano, el índice aumenta un 4,5 %, siendo el 7º en el ránking de países. Crece la población con competencias digitales avanzadas y aumentan ostensiblemente los especialistas en Tecnologías de la Información.

En uso de internet se aprecia un crecimiento de 2,5 % alcanzado en 2018, que aún no se materializa en una mejora comparativa, siendo la única dimensión por debajo de la media europea.

El porcentaje de hogares con acceso a internet aumentó 2,8 puntos alcanzando 89,1 %, y el porcentaje de usuarios de internet dentro de la población de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años fue en 2018 del 86,3 %, 0,6 puntos más respecto de 2017.

Pero la expansión en bancarización y compras online -por internet- no acaba de despegar al mismo ritmo que ocurre con los países de la UE-28.

En concreto, el informe señala que el 45,1 % de los ciudadanos vascos compró a través de la red, lo que ha supuesto un aumento del 1,8 % en 2018.

En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, su estado y su avance son positivos, con un crecimiento del 13,1 %.

Por último y en relación con los servicios públicos digitales, destaca que el progreso en gobierno electrónico ha permitido un avance gradual en digitalización de servicios públicos, pese al decrecimiento en uso de servicios públicos online.

El 62,1 % de la ciudadanía vasca han interactuado con la Administración: el 54,9 % obtuvo información de sus webs, el 37,6 % descargó formularios y el 35,6 % envió formularios cumplimentados.

Como resumen, el estudio concluye que la realidad digital de Euskadi en 2018 camina hacia la convergencia con las regiones líderes del norte de Europa, y mantiene claras fortalezas en cuatro dimensiones del indicador europeo DESI y todavía posiciones débiles en el uso de servicios de internet para hacer transacciones.

 
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