20-04-2019 / 19:19 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado el voto al PNV para que consiga tener un grupo fuerte en el Congreso que defienda "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad nacional" de Euskadi, sus "derechos históricos, el Concierto Económico y su autogobierno "singular".

Urkullu ha participado en la localidad alavesa de Labastida en su primer mitin de campaña de unas elecciones que, ha dicho, "son vascas" a pesar de que las formaciones de ámbito estatal quieren "excluir y marginar" al PNV y pretenden "enredar con una campaña bronca, con fotos en Colón y en las plazas de toros, con debates a cinco o a cuatro".

Ha afirmado que el PNV "ha sido y va a ser garantía de que nadie frene la batalla a favor de la igualdad, a favor del Estado de bienestar, de los servicios públicos de calidad en educación, salud y protección social, a favor de las pensiones justas y dignas, a favor del autogobierno".

Urkullu ha reiterado la reclamación de la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ha dicho que si el Gobierno Vasco es el que gestiona las pensiones de "estarán más garantizadas".

Tras señalar que un grupo nacionalista fuerte en el Congreso servirá para que se consiga un nuevo modelo de Estado que "asuma" su realidad plurinacional, el lehendakari ha asegurado que esa fortaleza supondrá "más autogobierno, más bienestar y más calidad de vida".

"Hoy escuchamos voces que claman por la recentralización; hablan de privilegios y 'cuponazo', de reconquista, de moratoria en las transferencias y la pregunta es: ¿por qué están en contra del autogobierno? ¿por qué hablan de devolución de competencias? y ¿por qué ondean la bandera de la reconquista?".

Urkullu ha advertido que el autogobierno es "apoyo a la economía productiva y real y al empleo", que las competencias que se gestionan en Euskadi ofrecen un mejor servicio" y que es "positivo para la ciudadanía vasca".

"Nos mueve Euskadi y el voto al PNV es un voto a favor de Euskadi", ha concluido.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, ha apostado por que las políticas agrarias "sean competencia de las instituciones más cercanas, sin intromisiones centralistas", y ha reivindicado una Denominación de Origen calificada "propia" para Rioja Alavesa, como "patrimonio singular" que la diferencie.

"Reivindicamos la necesidad de poder realizar una gestión propia que permita a Rioja Alavesa seguir siendo referente vitivinícola a nivel mundial, y todo ello dentro de otro modelo de Denominación de Origen Rioja incluyente y colaborativo con las diferentes realidades que la integran, sin romper nada, pero avanzando en el posicionamiento de nuestros vinos en el mundo", ha recalcado.

Legarda ha explicado que para ello plantearán la modificación de la actual ley de denominaciones de origen protegidas y la Ley del Vino para "adaptarlas a modelos de mayor éxito en el mundo y, así, establecer las bases" para garantizar el futuro del sector vitivinícola potenciando sus singularidades, poniéndolo en valor y mejorando el actual modelo de gestión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD