20-04-2019 / 14:00 h EFE

Las empresas gallegas invirtieron en Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) durante el año pasado un total 364 millones, lo que supuso un incremento de más de 162 millones de euros respecto al año anterior, un 80 por ciento.

El incremento se registra en todos los segmentos, que invirtieron tanto en la compra de bienes TIC como de software o la contratación de servicios.

Son datos publicados en el informe "A sociedade da información nas empresas de Galicia", correspondiente al año 2018, publicado este sábado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, conformado por un total de 200.801 empresas; 1.878 más que el año anterior, de las que el 96,2 por ciento son microempresas, con menos de diez trabajadores.

El 32,7 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores con actividad en Galicia y el 15,3 por ciento de las microempresas cuenta con velocidades iguales o superiores a 100 Mbps, indica el informe.

En el último año, las velocidades de conexión a Internet de 100 Mbps o superiores aumentaron un 57,7 por ciento entre las microempresas y un 11,6 por ciento en las empresas de mayor tamaño.

Según el documento, la práctica totalidad de las empresas gallegas de diez o más trabajadores ha contratado conexión a internet y entre las microempresas este porcentaje se sitúa en el 68,3 por ciento, experimentando un crecimiento del 9 por ciento en el último año.

En este último año se ha incrementado la disponibilidad de páginas web entre las microempresas gallegas, con un incremento de 4,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 30,9 por ciento.

Además, en las empresas de mayor tamaño la disponiiblidad de la página web se mantiene en niveles semejantes al año anterior.

Con respecto a las redes sociales, el porcentaje de empresas de diez o más trabajadores con actividad en Galicia que las emplea (52,7%) supera la media estatal (51,8%).

Según han señalado las empresas, una de las principales utilidades de internet es la de dirigir publicidad hacia un público concreto.

De hecho, la publicidad dirigida en al red aumentó entre las microempresas 3,7 puntos en el último año y se sitúa en el 11,5 por ciento, superando la media estatal.

Por otra parte, las ventas a través de internet aumentaron en las microempresas gallegas en 2,2 puntos porcentuales, situándose a medio punto de la media estatal.

En el caso de las empresas de diez o más trabajadores, las ventas a través de internet superaron el 18 por ciento y una de cada diez empresas gallegas de diez o más trabajadores emplean Big Data.

Esta encuesta informa por primera vez sobre la disponibilidad de impresión 3D, que emerge entre las empresas gallegas de diez o más trabajadores (3,7%).

En lo relativo al uso de robots, se observa que es una herramienta utilizada por el 13 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores, valor por encima de la media estatal (11 por ciento).

 
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