20-04-2019 / 12:50 h EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que el voto a su partido en los comicios del 28 de abril será "decisivo" para evitar que Pedro Sánchez "caiga en la tentación de pactar con Ciudadanos", partido al que ha acusado de haber hecho en Euskadi "un ridículo espantoso" con su vídeo sobre el Cupo.

Ortuzar ha protagonizado un acto electoral en el malecón de Zarautz junto a los candidatos de su formación por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, en el que se ha quejado del tono de la campaña, tras una semana en la que ha estado escuchando "bravuconadas y salidas de tiesto", "en una carrera por ver quién suelta el disparate más grande".

"Ayer le tocaba montar el numerito a Rivera", ha señalado el líder jeltzale, en alusión al vídeo que ha difundido C's, que muestra a dos "miembros" del PNV despidiéndose del Cupo vasco, tras ver por televisión que el líder de la formación naranja ha ganado las elecciones del 28A.

"Supongo que creerán que esto les da votos en España, porque el ridículo que hacen en Euskadi es espantoso. Friki es poco. Sobran las palabras. Solo voy a decir una cosa, que el vídeo no funciona desde el minuto uno porque queda claro que eso no es Sabin Etxea, sino la sede de Ciudadanos en Euskadi, porque allí había tres gatos: los dos actores y el de la cámara", ha recalcado.

Ortuzar ha dicho que, "mientras la derechona suelta estas perlas", la izquierda, "ni mu, imbuida en la Semana Santa".

Cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, permanece "ensimismado en su propio papel de Mesías" y el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se encuentra "como Poncio Pilatos, "lavándose las manos, encantado de la vida, apenas sin decir nada".

El dirigente abertzale ha señalado que Sánchez no ha enseñado "ninguna de sus cartas", como en el caso "del modelo territorial del Estado", pues entiende que con ello aspira "a llevarse todo el voto de centro-izquierda" e intenta, "como hizo ayer viniendo a Euskadi, llevarse votos vascos de gente de buena voluntad pero incauta que puede pensar en eso que llaman 'voto útil'".

"Ese es el resumen de estos siete días de campaña. Nada con sifón", ha manifestado Ortuzar, quien ha subrayado que "en Madrid PNV y Grupo Vasco es lo mismo porque, en Madrid, PNV y Euskadi es la misma palabra".

Ha insistido en que el voto al PNV en esta cita electoral "más que útil, será decisivo". "Decisivo para defender Euskadi en Madrid, para traer de allí lo que nos pertenece como pueblo y para que las tres derechas sigan torcidas y vayan a la oposición, para que los socialistas no caigan en la tentación de pactar con Ciudadanos".

Además, ha rendido tributo "a todas las mujeres y hombres" que han representado al PNV en las Cortes, un homenaje que ha personificado en Juan Ajuriagerra y en el recientemente fallecido Xabier Arzalluz, quienes "encarrilaron la acción del partido hacia Madrid en tiempos difíciles".

"Los que ahora quieren ser influyentes, entonces decían que no había que ir a Madrid para nada. Pero Ajuriagerra y Arzalluz no se achantaron y siguieron su propio camino. Gracias a esa generación, Euskadi está hoy donde está. Nos sentimos orgullosos. Es lo que llamamos modelo PNV. Frente al ruido, los insultos y el lío, promovemos los acuerdos, la estabilidad, crear las mejores condiciones para que Euskadi crezca como nación y la sociedad vasca crezca en bienestar”, ha enfatizado.

Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, candidatos por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz y aspirante jeltzale a la reelección, también han intervenido en este mitin.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD