17-04-2019 / 19:00 h EFE

La formación En Marea ha reclamado este miércoles la dimisión del director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, tras conocer que ha sido citado a declarar por supuestas irregularidades en la autorización para reanudar la actividad extractiva en la mina de wolframio de San Finx, en el municipio coruñés de Lousame.

En un comunicado, el diputado de En Marea Antón Sánchez, indica que reitera la petición de dimisión de Tahoces, tras haberla solicitado inicialmente hace un año, por considerar que es una "pieza fundamental del modus operandi de la Xunta en relación con la gestión de las minas” en Galicia.

Tahoces ha sido citado a comparecer el próximo 2 de mayo en el juzgado de Noia (A Coruña), en relación a la autorización para la reapertura de la extracción de wolframio de la mina de San Finx, después de que la Fiscalía de Medio Ambiente remitiera un escrito advirtiendo de riegos y e irregularidades detectadas con la decisión administrativa.

El representante de la Xunta deberá explicar ante las autoridades judiciales la ausencia de un estudio de impacto ambiental en la autorización administrativa para reanudar las actividades extractivas de esa mina, que permaneció cerrada durante varios años.

En Marea considera que Tahoces, investigado por supuesta prevaricación en la concesión de autorización administrativa, podría poner en evidencia la "connivencia, inacción y desidia" de la Xunta respecto a las "actividades contaminantes" de la concesionaria.

Para el diputado de En Marea, esta es "la punta del iceberg de una práctica continua de la Xunta" con empresas que "contaminan" y considera que el Gobierno gallego pretende "tapar esas actividades contaminantes" al "ponerse del lado de esas poderosas empresas".

La mina, que fue adquirida hace cuatro años por el grupo constructor Sacyr a través de su filial Valoriza Minería, inició su explotación de extracción mediante una firma denominada Tungsten San Finx, que prometió invertir unos 10 millones de euros y generar 60 empleos directos y al menos 240 indirectos en la comarca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD