17-04-2019 / 16:11 h EFE

, 17 abr (EFE). - Empresas del sector turístico vinculadas con el Parque Nacional das Illas Atlánticas han reclamado este miércoles a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, una reunión urgente sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas.

El comunicado está firmado por las mismas empresas que a comienzos de semana criticaron el documento por los nuevos cupos a las islas que establece y consideran, entre otras cuestiones, que no permitirá la desestacionalización del turismo.

Las empresas Bahía Sub, Bar O Pirata, Casa Checho, Chiringo Area dos Cans, Cruceros Rías Baixas, Naviera de las Rías Gallegas, naviera Mar de Ons, Rutas Rías Baixas, Spain Kayak y Viveons solicitan "conocer de primera mano en qué se ha basado la Xunta para aprobar una regulación que va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico de primer nivel".

En su escrito, subrayan que "no se les ha escuchado ni tenido en cuenta a la hora de plantear el PRUG" por lo que han demandado conocer los "criterios técnicos" utilizados para la regulación del programa de accesos a las islas y que también se escuchen sus demandas y preocupaciones.

Estas empresas señalan que el argumento dado este martes por la conselleira Vázquez de que hay que preservar las islas por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad "no se sostiene" ya que otros monumentos que ya lo son recibieron el último año millones de visitas.

Entre ellos han citado la catedral de Santiago, con 4 millones de visitas y 11.000 personas al día (15.000 diarias en agosto) o el Parque Nacional del Teide, con 5 millones y 13.500 visitantes al día.

De nuevo, como hicieron en su primer comunicado conjunto, han vuelto a recordar que la playa de las Catedrales tiene un cupo de 4.812 personas al día mientras que Cíes se ha limitado a 2.800 y Ons a 1.800 personas en temporada alta.

"Las empresas del sector son las primeras que defienden un cupo responsable de visitantes y transparente, así como una central de reservas que funcione todos los días del año", han aseverado para acto seguido recordar que sigue pendiente la fiscalización de las reservas al parque.

Por ello, han considerado que la Xunta opta por "la comodidad de prohibir más que de realizar actividades de sensibilización o conocimiento del medio que permitan obtener su aprovechamiento racional y sostenible" y confían en que haya una "reflexión" sobre el documento.

Así, pese a las palabras de la conselleira Vázquez de que "no hay marcha atrás" en el documento, el sector ha confiado en que "se adapte a la realidad y no perjudique los intereses turísticos de Galicia, la actividad económica de las Rías Baixas y de las empresas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD