17-04-2019 / 16:10 h EFE

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha realizado las primeras operaciones de ginecología con el sistema quirúrgico de cirugía robótica Da Vinci.

En un comunicado, el hospital informa de que se trata de una intervención "menos invasiva que reduce el tiempo de hospitalización".

Las dos primeras operaciones ginecológicas han sido dos extirpaciones de útero, ovarios y trompas realizadas por los doctores José Luis Trujillo y Miguel Carrancho, acompañados por el jefe de servicio del Hospital de Bellvitge en Barcelona y experTo en cirugía robótica, Jordi Ponce.

"La cirugía discurrió dentro de la normalidad, las dos pacientes evolucionan favorablemente", declaró el doctor Ponce, quien destaca que "la precisión de la máquina permite mejorar los resultados quirúrgicos, especialmente en lo que se refiere a la recuperación del paciente".

Los médicos que intervinieron a las pacientes coinciden en que el Da Vinci da la posibilidad de "abordar cirugías de mayor complejidad con más seguridad, precisión y radicalidad cuando el caso lo requiere", puesto que realiza incisiones y cicatrices más pequeñas y posibilita un menor uso de la anestesia y menos pérdidas de sangre.

El HUC informa que el servicio de ginecología irá incorporando otras patologías complejas como las linfadenectomías pélvicas y paraaórticas, la endometriosis severa, cirugía de suelo pélvico como la sacrocolpopexia e histeropexia a la actividad del robot.

El Da Vinci es un asistente robótico que transmite los movimientos de cuatro brazos controlados por el cirujano a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3D del interior del paciente.

El robot ofrece una capacidad de giro de 360º imposible de alcanzar para la mano humana.

Las especialidades que más se van a beneficiar serán urología, ginecología, cirugía digestiva y cirugía general, torácica, maxilofacial y otorrinolaringología.

Para el correcto funcionamiento de la tecnología se ha puesto marcha un programa formativo en línea y presencial tutelado por centros europeos con experiencia en cirugía robótica, tal y como indican desde el hospital universitario en un comunicado.

El Robot Da Vinci ha supuesto una inversión de 2,17 millones de euros para el Servicio Canario de Salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD